Noticias Recientes

Desde hoy rige parte de la ley que extiende la licencia maternal

Hoy comenzarán a hacerse efectivos algunos de los beneficios de la nueva legislación sobre maternidad y paternidad para trabajadores privados. La ley fue impulsada por el gobierno y no tendrá costos extras para las empresas.

El proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en octubre, tuvo una consideración relámpago: en dos semanas pasó por ambas cámaras legislativas.

Lo primero de la ley que regirá es la extensión de la licencia maternal para las madres con partos a partir de hoy. En este beneficio están incluidos además quienes estén hoy haciendo uso de la licencia por maternidad.

El proyecto extiende de las actuales 12 semanas (tres meses) a 14 semanas (tres meses y medio) el período de licencia maternal paga luego de dar a luz un hijo, y agrega 10 días a la licencia paternal. En ambos casos los emolumentos estarán a cargo del sistema de la seguridad social.

El mecanismo para los padres se implementará gradualmente y será de siete días a partir del 1° de enero de 2015, y de diez días a partir del 1° de enero de 2016.

En la actualidad cuando es padre un empleado privado tiene tres días de licencia paga. Algunos años atrás la licencia paternal quedaba a cargo de cada empresa no existiendo legislación al respecto.

Además en la iniciativa se innova estableciéndose medio horario laboral desde el fin de la licencia maternal hasta que el recién nacido cumpla seis meses, los que podrán ser usados tanto por el padre como por la madre. Este beneficio se podrá utilizar en forma fraccionada o alternándose entre ambos progenitores, dice la ley.

Esta disposición es incorporada gradualmente en la ley y también será progresiva: en 2014 será solo por un mes luego de terminada la licencia maternal, en 2015 por dos meses y así sucesivamente.

Cabe destacar que aquellos padres deudores alimentarios en el Registro Nacional de Actos Personales no podrán utilizar este beneficio.

La ley también regula el subsidio por maternidad que se paga a través del Banco de Previsión Social, ampliando la cobertura actual a las trabajadoras no dependientes que no tengan más de un trabajador subordinado, y a las titulares de las empresas monotributistas, que hasta ahora no estaban cubiertas por la licencia maternal.

El proyecto recoge experiencias de otros países, herramientas que ya existen en Uruguay, así como propuestas realizadas por distintos colectivos que han trabajado el tema, como el Pit-Cnt, el Instituto de las Mujeres, las cámaras empresariales, y el Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto «recoge una demanda de muchos años de muchas mujeres jóvenes trabajadoras del sector privado, que tienen que hacer malabares para responder a todas las exigencias que implica trabajar, tener una carrera profesional, lograr el sustento necesario, y cumplir con el deseo de formar una familia, y tener todos los hijos que la pareja realmente tenga el proyecto de tener», dijo a El País la diputada oficialista Berta Sanseverino.

Mejora.

Esta iniciativa, a su vez, podría ser mejorada con algunas propuestas del senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay), según adelantara a El País.

Una de ellas es la de aumentar en seis meses pagos (24 semanas) la licencia maternal más allá de los tres meses y medio (14 semanas) que están en la ley, que la trabajadora devolvería en trabajo y aportes al sistema de seguridad social al final de la vida laboral activa. Es decir que trabajaría y aportaría seis meses más a partir del día en que le toque jubilarse.

Esta excepción correría para cuando la mujer diera a luz a un bebé prematuro de hasta 1,5 kilos o 32 semanas de gestación. «Estaríamos ante un prematuro que requiere muchos días de incubadora o de tratamiento intensivo. Y después requiere mucho acompañamiento», explicó Solari.

También la propuesta comprendería, en caso de agregarse a la ley, a las madres que tienen recién nacidos con enfermedades congénitas.

 

Fuente: Diario El Pais

Deja un comentario