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Desocupación en shoppings de EE.UU. llega a su punto más alto en años

El cierre masivo de tiendas y comercios que están dentro de shopping malls, debido a las bajas ventas, así como la efervescencia de e-commerce, están poniendo en serios aprietos a los centros comerciales, gigantescas estructuras que son cada vez más costosas de mantener.

El cierre de muchísimas tiendas minoristas, por culpa de la venta en las bajas y el avance a pasos agigantados del comercio electrónico, está teniendo un fuerte impacto en el desempleo en shopping malls de Estados Unidos.

Dicho país, precursor del modelo de centro comercial que plagó el mundo, está en una profunda crisis laboral en el sector debido al cierre de tiendas de la famosa cadena Sears así como de Bon-Ton, competidor directo.

De acuerdo a las cifras correspondientes al tercer trimestre del 2018, el desempleo dentro de estos complejos comerciales aumentó a su mayor nivel en siete años, alcanzando un 9,1%, cifra solo superada por el 9,4% registrado en el 2011 en EE.UU.

Consumidores prefieren el E-Commerce

De acuerdo con apreciaciones de expertos estadounidenses, la situación no parece tender a mejorar en el corto plazo, ya que el bajo desempeño de las tiendas departamentales amenaza con nuevas bancarrotas y el cierre de cientos de locales.

Esto aumentará la brecha entre los llamados “premium malls”, aquellos que tienen tiendas de lujo y están ubicados en barrios de alto poder adquisitivo, y los shoppings de mejor tráfico (denominados de clase C o D) y cuyas tiendas son más bien para consumidores de otros quintiles económicos.

Al mismo tiempo, el e-commerce muestra cifras positivas y con tendencia al alza en el corto y mediano plazo. Cada vez más personas prefieren comprar desde la comodidad de sus computadoras y dispositivos móviles (y ni siquiera salir de casa) en vez de ir hasta un shopping, lo que para algunos requiere varias horas de su tiempo.

Volviendo al ejemplo de las cadenas en crisis, las bajas ventas están provocando que la cadena pierda valor de mercado: mientras que el 8 de octubre de 2017 cada acción valía US$7.08, exactamente un año después de eso vale US$0.62. Mismo caso de Ton-Ton Stores, cuyas acciones han descendido de US$17.74 (diciembre de 2013) a US$0.066 (octubre 2018). Semejante situación atraviesa otro actor del mercado, otrora poderoso: las acciones de JCPenney se cotizaban en la bolsa de Nueva York en US$3.55 en octubre de 2017 y un año después están en US$1.60.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/

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