Noticias Recientes

Dólar por encima de $ 25 llegó para quedarse, dicen expertos

Para los analistas, el mercado “despertó de la siesta” para no perder más pie con Brasil

El dólar interbancario en la plaza financiera uruguaya aumentó fuerte ayer y quebró la barrera de los $ 25. Para los analistas y operadores consultados por El Observador, Uruguay intenta ahora revertir el “rezago” en la depreciación de su moneda respecto a otros países, pero en particular con Brasil donde el real parece no encontrar piso.

De hecho, ayer la moneda brasileña siguió perdiendo terreno frente al dólar y devaluó 2,3% con un real a 3,12 unidades. Los comentarios de la agencia Moody’s sobre el impacto negativo de la red de corrupción de Petrobras en el sector público y privado, trajeron nuevas oleadas de pesimismo Además, la presidenta brasileña Dilma Rousseff está encontrando dificultades para encontrar apoyo político para implementar un ajuste fiscal.

“De a poco nos estamos despertando de la siesta”, dijo un operador cambiario uruguayo de un banco privado apenas cerrada la operativa de ayer, que dejó un dólar interbancario en promedio a $ 25,085, su mayor cotización desde el 30 de abril de 2005. En la pizarra del Banco República, la moneda aumentó 30 centésimos para la venta respecto al cierre del viernes a $ 25,45, mientras que la compra subió 15 centésimos a $ 24,7. En la operativa del viernes, el preso uruguayo se había depreciado 0,6% por lo que en dos jornadas la moneda estadounidense subió más de 1,5% en el mercado local. “El dólar quebró la barrera psicológica de los $ 25 y lo más probable es que no vuelva a bajar de ese nivel. Igualmente dependerá mucho de lo que pase con el real”, dijo otro operador a Reuters.

“Hoy (por ayer) se siguió lo que venía pasando en Brasil, porque Uruguay venía con un rezago (devaluatorio) hace varias semanas”, acotó otro agente de una casa de cambios. Si bien en un momento se especuló que la cotización de un dólar por encima de los tres reales sería algo coyuntural en Brasil, en las últimas horas el pesimismo continuó presionado la suba de precio del billete verde.

En tanto, como viene ocurriendo desde hace un tiempo, la falta de pesos en la plaza uruguaya es una constante producto del impacto de la política monetaria contractiva que viene aplicando el Banco Central (BCU), que tiene como principal desafío llevar la inflación al rango meta (3% a 7%). Precisamente, según explicó un operador, la tendencia a una mayor presión alcista del dólar en el corto plazo, puede “acentuar” la iliquidez del mercado, ya que habrá agentes que intentarán posicionarse en dólares. Por la falta de pesos, la tasa call (préstamos a corto plazo entre instituciones bancarias) ayer se ubicó en 18%.

Rezago y desafío
En lo que va de 2015, el dólar en Uruguay aumentó 3%, sin embargo, en Brasil, la divisa estadounidense se fortaleció 15,7% frente al real. El analista de CPA-Ferrre, Alfonso Capurro, dijo en diálogo con El Observador que la depreciación con Brasil es un tema que “preocupa y cada vez más”, teniendo en cuenta que es el segundo socio comercial de la economía uruguaya y una potencia de la región.

Por ese motivo, el experto recordó que las autoridades del gobierno y el mercado han tratado de no “despegarse” de Brasil en el último tiempo. “Hasta enero pasó eso y estábamos con un rezago (cambiario) del 25%. Ahora la brecha es mayor”, alertó.
Capurro comentó que a diferencia del año pasado –cuando el país tenía una inflación que estaba orillando el 10% (9,8% en febrero)–, ahora Uruguay está “más holgado” para poder acompañar una mayor depreciación de su moneda para no seguir perdiendo terreno con Brasil.

“La visión es que la presión de afuera está corrigiendo el mercado, más allá de la falta de liquidez”, indició. Asimismo, el experto dijo que el BCU tampoco puede aflojar con su política contractiva, porque podría incidir en las expectativas de inflación. El experto consideró clave las “señales” que dará el gobierno en el próximo semestre cuando proceda a la elaboración del Presupuesto y los lineamientos de los Consejos de Salarios para “alinear” su política macroeconómica, con el fin de conducir la inflación al centro de la meta (5%).

“Para lograr encauzar la inflación al centro del rango meta es necesaria una mayor consistencia y coordinación a nivel de las políticas macroeconómicas. Puntualmente, las políticas fiscal y salarial, que han tenido un efecto expansivo durante los últimos años, deberán alinearse con la política monetaria, que ha adoptado un sesgo contractivo para evitar un desanclaje de las expectativas”, añadió su colega Germán Deagosto, de CPA. Agregó que de no ser así, el control de precios continuará recayendo sobre la política monetaria, lo que en definitiva “operará en detrimento del ajuste de precios relativos que la economía uruguaya debe procesar.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario