Noticias Recientes

Duro golpe a Uruguay: Brasil no le financiará su «superpuerto»

En un giro inesperado para el gobierno de José Mujica, el BNDES brasileño rechazó un crédito de u$s1.000 millones para la construcción de una terminal en aguas profundas de Rocha.

La versión sobre el supuesto plan del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) había sido revelada durante el fin de semana pasado por el periódico O Globo, y como antecedente, en septiembre de 2012 las autoridades uruguayas recibieron el respaldo político y la promesa de que el ambicioso proyecto iba a ser financiado por la entidad bancaria del gigante sudamericano.

Pero fuentes del gobierno uruguayo consultadas en los últimos días por el diario El Observador dijeron que la nueva decisión del banco brasileño representa un «fuerte golpe»para ellos, ya que el puerto de Rocha es uno de sus íconos de su plan de infraestructura.La decisión del Poder Ejecutivo es concretar igualmente las obras.

En su edición del domingo pasado, O Globo aseguró que el BNDES tenía la intención de financiar un «superpuerto» en Rocha, a través de mecanismos del Mercosur y agregó que los recursos entregados a una constructora de Brasil para el proyecto serían de unos 1.000 millones de dólares.

La mención de la idea irritó a los agentes portuarios brasileños, que reclaman mejoras en la infraestructura de las terminales.

Sin embargo, a través de un comunicado el BNDES aclaró que «en virtud de las noticias publicadas el fin de semana» el organismo «reitera que no está analizando ningún pedido de financiación referente al Puerto de Rocha, en Uruguay».

El banco brasileño añadió: «Cabe enfatizar que todas las financiaciones del banco para proyectos que demandan exportación de bienes y servicios brasileños son realizadas de acuerdo con las políticas y directrices de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y obedecen a criterios rigurosos, buscando atender los mejores intereses del país».

El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, indicó que la Secretaría de Puertos de Brasil le confirmó a su patronal que está asesorando «técnicamente» el proyecto en Uruguay, pero que no mencionó la posibilidad de una financiación brasileña a la iniciativa.

Contradicción

La nueva postura oficial de los brasileños es totalmente contraria a la promesa realizada el 5 de septiembre de 2012, cuando el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel,se reunió con una delegación del gobierno uruguayo.

Luego del encuentro, el funcionario nacional brasileño dijo que su país «apoyará» el armado del puerto de Aguas Profundas porque se trata de un proyecto «estratégico» para la región, y se comprometió a brindar cooperación técnica y financiera para impulsar el mismo.

En aquella oportunidad Pimental aseguró además que su gobierno haría viajar a Uruguay a un equipo técnico del BNDES para que pueda ayudar a los «compañeros uruguayos en la ingeniería financiera de este proyecto».

Deja un comentario