Noticias Recientes

El gobierno no modificará la hora en temporada estival, a pedido del sector gastronómico

Liberoff aseguró este martes que durante el Consejo de Ministros se evaluó la realidad energética de Uruguay, la “que no es la misma de hace unos años”, y también el planteo que ha realizado el sector gastronómico, y por ello decidió “no modificar la hora a partir del primer domingo de octubre, como se lo venía haciendo desde hace once años.

“Ahora estamos en condiciones de hacer una experiencia y ver qué resulta y que todos salgamos gananciosos”, expresó el subsecretario de Estado en declaraciones a radio Monte Carlo.

Dijo que la decisión “no pasa solo por acortar las horas de playa, sino ver cómo funciona el conjunto del sistema: las horas de playa y los sectores que trabajan en torno a la actividad de la gastronomía en verano”.

Días pasados el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, cuya directiva planteó que este año no se modificara el horario en verano.

Uno de los primeros reclamos en la materia lo realizó la Corporación Gastronómica de Punta del Este, la que recibió el respaldo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y de la Cámara Gastronómica de Colonia.

Resultados 2013-2014

El cambio de horario que se aplica desde hace once años consistía en adelantar una hora en octubre y atrasarla en marzo.

En marzo de 2014 cuando Presidencia de la República informó que la implementación del último período del horario de verano permitió un ahorro energético de unos 39.500 MWh.

Ello representó un equivalente a 915.000 dólares y también al funcionamiento de 82 días de la Turbina de Maldonado, 33 días de la Central Batlle Sala B; 21 días de la Central Batlle 5ª, o 15 días de la Represa de Baygorria.

También se informó que otro aspecto positivo del cambio de horario fue que el impacto ambiental fue menor debido a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, la Cámara de Turismo presentó un informe a Vázquez en el cual asegura que “perder un turno gastronómico en los balnearios de Uruguay deja de aportar impuestos por 12 millones de dólares en una temporada. Ello es 50% más que el ahorro energético en todo el país, durante todo el verano, por el cambio de hora.

Fuente: www.lr21.com.uy/

Deja un comentario