Noticias Recientes

El precio de los combustibles bajará 2,4% según acordaron los ministerios de Industria y Economía con ANCAP

Este miércoles trascendió que existe acuerdo en el gobierno y en las próximas horas se oficializará la rebaja del precio de los combustibles.

La rebaja en las naftas y el gasoil será del entorno del 2,4%  a excepción del supergas, cuyo precio no tendrá ajuste, según manejó Subrayado.

Entre las consideraciones para aplicar la rebaja, se tuvo en cuenta el impacto de la baja del precio internacional del petróleo, la suba del dólar y la situación económica de la empresa.

Otro de los aspectos que alentó a las autoridades para bajar el precio de los combustibles, es que ello redundaría en una reducción de la inflación, la que en setiembre experimento un leve descenso.

Días pasados el director de ANCAP Juan Gómez había anunciado que el ente autónomo analizaba la posibilidad de aplicar una rebaja diferencial en el precio de los combustibles.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, había expresado que “si bien es cierto que el petróleo bajó”, también es una realidad que “el dólar subió y por eso hay que ser cautelosos”.

Diferencias

El pasado 10 de octubre el directorio de ANCAP resolvió por consenso proponer a los ministerios de Economía e Industria una rebaja en el precio de los combustibles líquidos de entre 2 y 3%.

Por su parte, el director de ANCAP, en representación del Partido Nacional, Diego Labat, no votó la iniciativa ya que planteó una disminución de precios mayor.

Labat dijo que se podría aplicar una rebaja de 5%. Asimismo, propuso eliminar el adicional del Impuesto Específico Interno (IMESI) de 4,75%, que se incorporó en enero.

La anterior rebaja de los combustibles se concretó en enero pasado y fue de un 3,1% en promedio para las naftas y de 5,5% para el gasoil. En aquel entonces el barril de petróleo costaba 47 dólares, mientras que el precio del dólar en el mercado cambiario local era de 24.5 pesos.

Fuente: La Republica

Deja un comentario