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En Uruguay, el 58% cambió los hábitos de consumo

Según un informe de Nielsen, la preocupación por el contexto económico y la salud han sido claves para la modificación

El contexto económico en el que están inmersos los países de América Latina y la creciente preocupación por la salud (el 62% de los uruguayos considera que tiene sobrepeso) han influido en el cambio de los hábitos de consumo de la población, según un informe de la empresa Nielsen, presentado por el director para Mercados Emergentes Cono Sur, Rafael Gouiran, durante el primer foro global de negocios, Uruguay Business Forum (UBF), realizado el pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
En el caso de Uruguay, ese fenómeno se ve reflejado en el 58% de las personas. «La gente empezó a tener miedo a perder el empleo y eso afectó e hizo caer el consumo de 2014 a 2015», señaló Gouiran.
Según el estudio de Nielsen, dentro del rubro de supermercados las marcas propias crecieron un 21% en el último año. Los consumidores, buscando quedarse en las marcas a las que están acostumbrados, en principio optan por las promociones y aprovechan las acciones que realizan los supermercados. Esto se da en un 55% de los casos.
Además, están cambiando los surtidos, eligiendo productos con empaques más grandes, y por último buscan otras alternativas.
Del estudio se desprende también que los uruguayos visitan al menos cuatro tiendas distintas para realizar el surtido habitual y que los almacenes tradicionales están perdiendo participación en el mercado, dejando lugar a formatos más pequeños de supermercados grandes, tiendas de cercanía, que ofrecen beneficios adicionales para los clientes. De 35 negocios con este formato que había en 2014 se pasó a 42 en 2015.

Cambios saludables

Otra de las causas claves, además de lo económico, que llevaron al cambio de hábitos a la hora de consumir, sobre todo alimentos, es la salud. El estudio destaca que el 75% de la población está tomando acciones al respecto; la compra de comidas en este caso adquiere relevancia. En este sentido, hay mayor propensión al consumo de frutas y verduras, aguas y yogures.
Por otro lado, siguiendo la lógica anterior, surgen negocios específicos para distintos nichos de mercado, por ejemplo empresas que venden productos naturales y orgánicos.

Desfasaje con los consumidores

Entre los invitados al Uruguay Business Forum estuvo el director general de Grupo Radar, Alain Mizrahi, quien señaló durante su intervención que existe en Uruguay un desfasaje entre lo que quieren los consumidores y lo que hacen las empresas en cuanto a compras por internet.
Dentro de los datos más destacados, señaló que de acuerdo a un relevamiento hecho en 2014, el 57% de las empresas uruguayas no contaba hasta el momento con un sitio web y menos del 18% tiene redes sociales. En este sentido, apuntó que los consumidores avanzan rápido, que el uso de internet se triplicó en los últimos siete años, que aumentó a dos horas el promedio de uso de internet por día, y que las empresas deberían estar más presentes en esta plataforma para captar a dichos clientes. Más allá de la utilización del e-commerce, que está en aumento, 650.000 personas buscan un producto en internet antes de ir a comprarlo.

Un premio al arte

Al finalizar el evento, el empresario argentinno, Eduardo Costantini, uno de los principales oradores, recibió el Sello de Responsabilidad Cultural de parte de los Fondos de Incentivo Cultural, por su respaldo al arte a nivel regional. Costantini, impulsor de millonarios proyectos dentro y fuera de su país, en 2001 fundó el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde se exhiben 500 obras de artistas de la región. Es posible ver un video de una entrevista a Costantini en www.elobservador.com.uy

Fuente: el observador

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