Noticias Recientes

Escándalo de Casita del parque golpeó al intendente de Paysandú

El intendente Bentos en Porteras Abiertas

Cayó 15% la aprobación de Bertil Bentos tras procesamiento de jerarca

“Saliste mal parado / quedaste entre las rejas / por varios carnavales / no somos tan iguales / y vos tas encerrao”, dice un pasaje del espectáculo 2014 de la murga sanducera Los del baldío, competidora del concurso oficial de ese departamento. El conjunto le canta en ese tramo al exsecretario general de la Intendencia Municipal de Paysandú, Horacio de los Santos, que fue procesado con prisión en primera instancia por un delito de abuso de funciones y luego por “contribución a la explotación sexual de menores”, al participar de una fiesta en el local municipal conocido como la Casita del parque. La murga cumplió el año pasado 30 años y ganó el concurso. Por eso, dice en broma la letra, decidieron ir a festejar a la “Casita del parque”.

El caso judicial generó impacto en la población local y ocupó la atención de los medios nacionales durante meses. El dos de la intendencia sanducera se vio involucrado en un escándalo, que combinaba drogas, alcohol y abuso sexual a menores. En ese momento se aclaró la separación de responsabilidades con el intendente Bertil Bentos, quien, aunque estuvo invitado a esa fiesta, no asistió. Nadie sabía bien cómo impactaría el episodio en la gestión, hasta que el viernes 14 el director de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar, presentó en Subrayado de canal 10 los resultados de la encuesta sobre aprobación de las gestiones departamentales.

Los datos del estudio realizado entre el segundo semestre de 2013 y los primeros días de este año muestran una caída pronunciada de Bentos en la consideración de los sanduceros. “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Bentos se está desempeñando como intendente del departamento?”, preguntó Equipos a 300 habitantes mayores de 18 años. El 29% dijo que aprueba al jerarca, lo que ubica a Paysandú en el segundo peor lugar considerado por los lugareños, después de Artigas (28%). Comparado con la misma medición de un año atrás, cuando Bentos tenía 44%, la aprobación cayó 15%, la caída más importante de todo el país.

A juicio de Zuasnabar, “golpeó fuerte” el episodio de la Casita del parque, aunque “también hay un deterioro en las evaluaciones sobre las principales áreas de acción de la intendencia”.

“La aprobación de la gestión de un intendente no significa necesariamente intención de voto, pero obviamente son variables que están relacionadas. Aunque no se pueden todavía hacer pronósticos, estos datos comienzan a delinear algunos de los rasgos importantes de la competencia política de cara a las elecciones departamentales 2015”, indicó el análisis del director de Equipos.

Operadores locales de Paysandú explicaron a El Observador que la gestión de Bentos no ha podido ser comunicada o destacada públicamente. Durante su gestión se realizaron obras claves como la nueva terminal de ómnibus o el hotel cuatro estrellas con spa. También se instaló un nuevo sistema de recolección de residuos con contenedores, que pudo solucionar el tema de la basura en las calles.

Sin embargo, la política de comunicación no ha logrado instalar esa y otras obras en los habitantes. “La calle es anti Bentos”, dijo a El Observador un veterano periodista local. Él, como las murgas y muchos en el departamento, valoró de forma negativa el escándalo protagonizado en la Casita del parque. Por ello, operadores políticos de Paysandú observan los datos divulgados por Equipos como una clara señal: el escándalo de drogas y abuso sexual de menores repercutió en la aprobación de Bentos.

Fuente El observador

Deja un comentario