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«Frozen», favorita al Oscar, lidera un sector de animación en ebullición

El primer premio que la Academia del Cine concedió a una película animada fue un honor especial dado a Walt Disney en 1939 por la innovación en "Blancanieves y los siete enanitos". La estrella infantil Shirley Temple entregó a Disney un Oscar de tamaño normal y siete miniaturas. El estudio fundado por el pionero de la animación, Walt Disney Animation Studios, nunca ha ganado un Oscar a la mejor película animada, una categoría creada en 2002. Esta previsto que esto cambie el domingo, ya que su éxito "Frozen" es la favorita en una carrera tan diversa como la industria de la animación de Hollywood. En la imagen, una mujer avanza entre la nieve con un cartel de Frozen al fondo, en Toronto, el 26 de diciembre de 2013. REUTERS/Chris Helgren

El primer premio que la Academia del Cine concedió a una película animada fue un honor especial dado a Walt Disney en 1939 por la innovación en «Blancanieves y los siete enanitos». La estrella infantil Shirley Temple entregó a Disney un Oscar de tamaño normal y siete miniaturas.

El estudio fundado por el pionero de la animación, Walt Disney Animation Studios, nunca ha ganado un Oscar a la mejor película animada, una categoría creada en 2002. Esta previsto que esto cambie el domingo, ya que su éxito «Frozen» es la favorita en una carrera tan diversa como la industria de la animación de Hollywood.

«Frozen» competirá por el Oscar con películas que han triunfado en taquilla como «The Croods. Una aventura prehistórica», una comedia cavernícola de DreamWorks Animation SKG, y los ‘minions’ amarillos de «Gru, mi villano favorito 2» de Universal Pictures, producida por el relativamente nuevo Illumination Entertainment.

«Es un panorama tremendamente vibrante y competitivo», dijo el consejero delegado de Illumination, Chris Meledandri.

Un número mayor de participantes creando películas animadas de alta calidad ayuda a todos en el negocio, dijo, porque aumenta el entusiasmo hacia el género y atrae un grupo más amplio de espectadores a los cines más allá de las típicas familias.

«Las audiencias siguen muy interesadas en el medio», dijo Meledandri. «Continúa expandiendo nuestra audiencia colectiva», añadió.

El año pasado, cinco estudios, entre ellos Walt Disney, generaron 100 millones de dólares o más en cines de EEUU y Canadá, seis si Disney Animation Studios y Pixar se contabilizan por separado. Este año, la película que más ha recaudado en la taquilla doméstica es la animada «La Lego película», que cosechó casi 280 millones de dólares en todo el mundo en tres semanas.

Otra película animada, «The Nut Job» de Open Road Films, es tercera en la lista de recaudación local este año.

Las películas animadas también atraen a muchos espectadores en mercados extranjeros que son cada vez más importantes en Hollywood. «Las oportunidades, intereses y apetito por la animación en el mundo son muchas» dijo el consejero delegado de DreamWorks Animation Jeffrey Katzenberg. «Son grandes historias. Son apreciadas allá donde van, y van a todos los lados».

(Reuters)

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