Noticias Recientes

Ganó un concurso pero no pudo entrar a la IMM por ser gordo

No es la primera vez que ocurre en la Intendencia: una persona concursa para un cargo, lo gana y luego es rechazada por ser gorda. Esta semana, la IMM rechazó un recurso presentado por un joven afectado por este mecanismo de selección.

La Intendencia de Montevideo rechazó un recurso interpuesto por la defensa de un joven que se presentó a un llamado a concurso y, tras quedar seleccionado para una lista de prelación, fue rechazado en el examen médico por su masa corporal.

El llamado para realizar tareas de inspección como «Operador Ambiental», con una dedicación de 30 horas semanales y un sueldo base de $ 15.544, más los incrementos y beneficios que se otorgan a los funcionarios de la Intendencia de Montevideo.

En la descripción de tareas que figura en la base del llamado se señala que los seleccionados para el cargo deberán controlar «las acciones en el territorio llevadas a cabo por los vecinos, comercios, empresas que brindan servicios vinculados a limpieza y clasificadores en materia de contaminación ambiental, iniciando el proceso de multas en los casos que correspondan, así como las acciones ejecutadas por los funcionarios en el área de limpieza».

El recurso presentado por el joven señala que se le comunicó verbalmente (por parte de los médicos actuantes) que no podría asumir el cargo y que eso le generó «irreparables perjuicios, porque luego de haber superado todas las pruebas en el concurso efectuado, se le generó una firme expectativa de ingresar como funcionario debido al tercer puesto que ocupó en la lista de prelación».

Según la resolución firmada esta semana por la intendenta Ana Olivera, el recurrente tenía «un índice de masa corporal de 38,8», lo que «encuadra en el rango de obesidad mórbida y constituye una enfermedad, teniendo en cuenta parámetros seguidos para la medicina ocupacional».

Consultado por El País, el director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, dijo que la masa corporal de 38,8 «es muchísimo» y que los requisitos para el examen médico «en general están en las bases del llamado».

«Cuando la persona se inscribe, sabe que son ésas las reglas de juego. (El estudio médico) no se hace a todos los que se presentan, sino a los seleccionados», precisó Anzalone.

El País se contactó con el joven rechazado por ser «obeso», quien prefirió no hacer declaraciones por el momento, porque el tema está siendo manejado por su abogado.
Antecedentes.

En febrero de 2012, como resultado de un concurso abierto, José Alberto Fernández fue escogido para integrar una lista de choferes de la IMM. Quedó en el lugar 53, de un total de 65 seleccionados.

El llamado establecía los requisitos para acceder al cargo, pero nada decía sobre cuestiones de peso.

«Cuando fui al médico, el 8 de marzo, me dicen que mi índice de masa corporal es 41, y que lo máximo es 30. Pero en el llamado, en los requisitos obligatorios, eso no lo pusieron. Me eliminaron porque soy obeso», declaró entonces Fernández a El País.

Hubo otros dos casos similares durante la anterior gestión de Ricardo Ehrlich.

A su vez, en la actual administración dos jerarcas de la IMM fueron acusadas de «discriminar» a una funcionaria por su baja estatura.
Sofovich y «adelgazando por un cargo»

El director de Salud de la IMM comentó que, a pedido de personas que han sido seleccionadas para ocupar determinados cargos, pero no han pasado el examen físico, la comuna ha otorgado plazos para que pudieran bajar de peso.

Hace muchos años, el conductor argentino Gerardo Sofovich hizo un concurso adentro de uno de sus programas de TV para que las personas bajaran de peso. A una de las participantes, le prometió contratarla como secretaria si en determinado tiempo llegaba a ser delgada. El tema hizo base en la televisión argentina, que explotó el recurso durante muchos años con el exitoso ciclo «Cuestión de Peso», que conducían Andrea Politi y Alberto Cormillot. «La idea me la robaron a mí. Yo fui el primero que convoqué al doctor para que en `La noche del domingo` armara un segmento en el que se pesara a los gorditos y se los premiara por bajar de peso», se quejó Sofovich en una entrevista hace algunos años.

EL PAÍS

Deja un comentario