Noticias Recientes

Jugar al Tetris serviría para reducir antojos y vicios

Un estudio de la Universidad de Plymouth y la Universidad Tecnológica de Queensland de Australia reveló que jugar al popular juego Tetris ayuda a evitar el consumo de drogas, alcohol, cigarro o comida de forma excesiva e incluso reduce los deseos de tener sexo y el sueño.

Los investigadores trabajaron con un grupo de 31 estudiantes de entre 18 y 27 años a quienes se les solicitó avisar cada vez que sintieran un antojo y describir qué tan fuerte era la sensación. La mitad de las personas encuestadas recibió un iPad y se les pidió que jugaran al Tetris mientras que a la otra mitad se les dejó hacer lo que quisieran.

Los resultados del estudio mostraron que las personas que jugaron al Tetris habían reducido sus antojos al menos en un %20 en comparación a quienes no jugaron.

La explicación de los científicos es que creen que jugar al popular juego utiliza los mismos procesos mentales necesarios para controlar o satisfacer los antojos.

Jackie Andrade de la Universidad de Plymaouth expresó “Jugar al Tetris tres minutos disminuye las ganas de consumir drogas, alimentos y realizar otras actividades entre un 56 % y un 70 %. Esta es la primera demostración de que la interferencia cognitiva se puede utilizar fuera de un laboratorio para reducir malos hábitos. Creemos que este efecto ocurre porque el Tetris ocupa procesos mentales que inhiben realizar otras actividades. Es difícil imaginar hacer algo y jugar al Tetris al mismo tiempo”.

Tras una semana de juego, el estudio demostró que la reducción de la ansiedad se mantenía constante, por lo que se estaría ante un primer paso hacia su aplicación en terapias para combatir todo tipo de adicciones. Andrade expresó al respecto “La gente jugó en promedio 40 veces, pero el efecto no pareció desaparecer. Esto último es potencialmente importante, porque una intervención que funcionase solo por ser inusual, habría visto disminuidos sus beneficios a través del tiempo en la medida que los participantes se familiarizaban con ella”.

Fuente: La Republica

Deja un comentario