Noticias Recientes

La próxima semana continuarán las lluvias intensas en casi todo el país: anticipan primavera cálida y húmeda

El Instituto Uruguayo de Meteorología reconoce que las precipitaciones están ya “por encima del nivel normal” para la época y si bien se anticipa una tregua sábado y domingo, volverá a llover casi toda la semana entrante, aunque si bien de manera copiosa, por debajo de los registros pluviométricos de los últimos días en principio.

Al sur del río Negro han llovido ya durante agosto 150 milímetros, lo que supera en más del 50% los valores esperados por los meteorólogos para este mes. En algunos puntos ha llegado a llover 200 milímetros, el doble de la previsión acorde a la estadística.

Las previsiones sitúan en el orden del 33% por encima de los valores habituales las lluvias para los meses de agosto, septiembre y octubre, dando paso a una primavera más cálida a lo habitual presumiblemente, aunque con una marcada tónica de humedad.

El año pasado estuvo entre los dos años más lluviosos de la historia, y ahora el presente mes de agosto se encamina al primer lugar entre los meses, superando incluso al de 2012 e incluso por encima de la lluvia total caída en todo un  invierno en años anteriores.

El fenómeno de El Niño  cambia su proyección

Después que los meteorólogos regionales anticiparan un fenómeno de El Niño de significación media, y tardío para este año, han debido reperfilar sus pronósticos en tanto las aguas oceánicas que lo generan se han mostrado más cálidas que lo habitual favoreciendo su desarrollo.

“El Niño” es una anomalía climática asociada al calentamiento del océano Pacífico, con distintos niveles de evaporación de agua y formación de nubes, lo cual provoca lluvias abundantes en la región a sur del Ecuador.

El Niño que se presenta con una periodicidad de entre 3 a 8 años, tuvo su más fuerte empuje en 2009 y desde entonces se había limitado a oscilaciones de menor relieve. Los técnicos opinan no obstante que su incidencia en el próximo verano del hemisferio sur, podría ser de menor entidad y las precipitaciones volver a sus niveles habituales para fin de este año.

Fuente: La Republica

Deja un comentario