Noticias Recientes

Larrañaga y Lacalle Pou en final abierto

La reñida competencia entre los precandidatos presidenciales del Partido Nacional marcó el cierre de campaña de los principales líderes de la oposición blanca de cara a las elecciones internas que se celebrarán el próximo domingo.

Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, los dos adversarios para ser elegido candidato a presidente en las elecciones generales de octubre por el Partido Nacional (PN), realizaron sendos actos de cierre en dos puntos muy alejados de la geografía nacional, pero con un ojo puesto en las últimas encuestas en donde tan solo dos puntos separaban a sus candidaturas.

Según reveló la empresa Cifra de análisis político, un 47 % de los votantes del PN votarían por Larrañaga, mientras que un 45 % expresó su intención de votar por Lacalle, con un 8 % de indecisos, datos que hacen «impronosticable» el resultado del partido blanco, según dijo en Telemundo su director, Luis Eduardo González.

En la encuesta de mayo de Equipos Mori, presentada este miércoles en Subrayado, Larrañaga obtendría el 50% de la intención de voto y Luis Lacalle Pou el 46%.

Por otro lado, la consultora Interconsult también coincidió con las «dudas» sobre el resultado final en el PN, salvo que el candidato ganador lo será «por muy poco margen».

Esta encuesta otorga a Larrañaga entre el 16,5 % y el 21 % de los votos de entre todos los uruguayos que acudan a las urnas el domingo, mientras que Lacalle Pou recibiría entre el 15,5 % y el 19,7 %.

Por su parte, la consultora Opción Consultores, es la única que pronostica a Lacalle Pou con mayor preferencia de voto. Sin embargo, la encuestadora también destaca que las diferencias no resultan estadísticamente significativas y que en vista de la escasa distancia entre ambos candidatos resulta particularmente complejo asegurar un resultado.

Cierre de campaña

Los estudios coincidieron en señalar la estabilidad en torno al 50 % que Larrañaga, quien en 2009 perdió las internas de su partido ante el padre de su rival de este año, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, mantiene desde que se postuló a las internas.

Los mismos análisis también subrayaron el entusiasmo suscitado entre los seguidores de Lacalle Pou, que lo han aupado sostenidamente en las encuestas hasta poner en peligro la victoria de Larrañaga.

Con una mayor presencia en el interior del país y entre las estructuras más tradicionales del partido, Larrañaga decidió cerrar su campaña en Paysandú, mientras que su rival optó por dar un acto en la periferia de Montevideo, rodeado de las figuras del partido que le dan su apoyo y haciendo hincapié en la imagen joven y renovadora en la que basó su campaña.

EL ESPECTADOR

Deja un comentario