Noticias Recientes

Las imágenes del desastre ambiental en Brasil

Fotógrafos brasileños recorrieron la zona afectada por el lodo tóxico y mostraron las tremendas consecuencias

Los 50 millones de m3 de fango y residuos de la extracción de hierro que recorrieron parte del sudeste de Brasil después de la ruptura de uno de los diques de la minera Samarco, el pasado 5 de noviembre, causaron un desastre en la zona de Minas Gerais.

El colapso de este depósito desató un tsunami de fango y desechos mineros que sepultó al pueblo de Bento Rodrigues, con saldo de 13 muertos y una decena de desaparecidos.

Un grupo de fotógrafos de la ONG brasileña Últimos Refugios, recorrió la zona afectada por la catástrofe y captó las tremendas consecuencias que generaron en la fauna, la flora y la población.

Interactivo:Muerte, destrucción y barro tóxico en la peor catástrofe ambiental de Brasil

Leonardo Merçon y Herone Fernandes fueron quienes tomaron las imágenes para el proyecto«Lágrimas do Rio Doce». En dos expediciones, ambos profesionales registraron todo lo que encontraron a su paso hasta llegar a uno de los puntos críticos: Governador Valadares.

«Fue un escenario muy triste, donde miles de seres vivos acuáticos murieron desesperados frente a nosotros. Confieso que fue difícil sacar fotos con lágrimas en los ojos», dijo Merçon a El Observador.

El drama ambiental también es sufrido por los habitantes de los pueblos vecinos que desde que ocurrió la tragedia están sin agua potable. Además, se quedaron si la principal fuente de agua que utilizaban para el riego y el ganado.

La pesca, una de las actividades más importantes de la región, quedó acabada luego de la contaminación de las aguas.

«Encontramos personas recogiendo peces muertos para comer y vender… me intentaron vender 1kg por R$5», contó el fotógrafo.

Actualmente, Últimos Refugios realiza una campaña para recolectar fondos y así poder realizar una segunda expedición y registrar las consecuencias en el medio ambiente.

El programa Fantástico, del canal brasilleño O Globo, recorrió la zona con los integrantes de la ONG que mostraron cómo era la zona antes del desastre y cómo
«Parecía una chocolatada. Vimos miles de peces saltando en el agua, tratando de sobrevivir. Miles de camarones muriendo en esa agua…», dijo en la entrevista.
Multa millonaria

La Justicia brasileña determinó que la minera Samarco deposite 257 millones de dólares o presente bienes por ese valor como garantía para reparar los daños causados por el deslave de residuos mineros.

El magistrado Michel Curi Silva decidió igualmente que Samarco -propiedad a partes iguales de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton- se responsabilice de vigilar la calidad del agua del Rio Doce, así como del abastecimiento de nueve ciudades del estado de Minas Gerais que quedaron sin suministro de agua tras el desastre.

«El juez también determinó que sean depositados, en juicio, 50 millones de reales [unos 12 millones de dólares] teniendo en cuenta los gastos de emergencia ya realizados por el Estado de Minas Gerais» y otros organismos regionales, informó el Tribunal.

Lea también: La tragedia ambiental de Brasil desde el aire

Samarco tendrá entre cinco y diez días para cumplir con la decisión judicial o de lo contrario abonar una multa diaria de un millón de reales (unos 257.000 dólares).

También este lunes, el gobierno de Brasil presentó una demanda judicial contra Samarco y sus propietarios por 5.200 millones de dólares para indemnizar a las víctimas y recuperar la cuenca del río Doce, tal y como había anunciado a final de la semana pasada.

«La acción irresponsable de unas empresas provocó el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil, en la gran cuenca hidrográfica del Río Doce», afirmó la presidenta Dilma Rousseff este lunes en la conferencia del clima en París (COP21).

La ONU asegura que los residuos que han recorrido más 650 km hasta el Océano Atlántico a través del Río Doce, contaminando el agua y matando a su paso la vegetación y la fauna nativas, son tóxicos, aunque Vale lo niega.

Fuente : El Observador

Deja un comentario