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Los vehículos autónomos ganan espacio en las calles y autopistas

Reino Unido permitirá que los autos sin chofer puedan circular por los trazados urbanos en 2015, y se suma a las diversas pruebas y proyectos que se llevan a cabo en diferentes ciudades de todo el mundo

l gobierno británico anunció una serie de medidas que buscarán promover las pruebas de los vehículos autónomos en las calles y rutas del país. A la fecha, su uso sólo estaba limitado a trazados privados, y como antecedente, el Departamento de Transporte había previsto autorizar el recorrido de los coches sin chofer para 2013.

De esta forma, Reino Unido busca crear un marco normativo que sea atractivo para las automotrices que evalúan diversos proyectos y prototipos de autos equipados con sensores y sistemas que asistan, e incluso reemplacen, a los choferes. «Queremos que nos tengan como un sitio adecuado para desarrollar esta tecnología», dijo el ministro de Finanzas británico George Osborne.

No es la primera experiencia europea que busca avanzar en este terreno. De la mano de Volvo, Suecia planea poner a prueba a unos 100 vehículos autónomos, que convivirán con otros modelos con chofer en las calles de Gotemburgo para testear posibles escenarios diarios, tales como embotellamientos y diversos obstáculos.

El objetivo del gobierno sueco es que, para 2017, Gotemburgo tenga 1000 vehículos sin chofer.

A su vez, Alemania también evaluó diversos prototipos, como el proyecto AutoNOMOS de la Universidad Libre de Berlín, que busca brindarle al chofer más recursos para sortear el tráfico diario de un trazado urbano.

Por su parte, Google, sin ser parte de la industria automotriz, logró posicionarse como uno de los pioneros en el desarrollo de los autos autónomos. Sus vehículos ya tienen licencia en California, Nevada y Florida, y ya recorrieron más de un millón de kilómetros, incluso en trazados que mantenían el tránsito habitual de coches con chofer.

A pesar de ser uno de los principales entusiastas de la tecnología al probar uno de sus prototipos en las calles de Japón, Nissan cree que en el corto plazo las tecnologías asistirán a los conductores sin reemplazarlos de forma completa, en situaciones de congestión de rutas, cortes y prevención de accidentes viales. ..

LA NACION

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