Noticias Recientes

Mueren siete personas por día por ataque cerebral en Uruguay

Se llevará a cabo una jornada en la Plaza Democracia en Tres Cruces, donde se hará chequeos gratuitos de presión arterial, glucemia y pulso

Hoy es el Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral. En el mundo, fallecen seis personas por minuto por esta causa. En Uruguay, murieron 2.542 personas en 2012, según las últimas cifras de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. De esas siete, cuatro eran mujeres.

Con motivo de la jornada, este miércoles en la Plaza Democracia de Tres Cruces, de 14 a 18 horas, se llevará a cabo un chequeo gratuito de presión arterial, glucemia y pulso e información sobre el tema.

El ataque cerebral o cerebrovascular es la principal causa de muerte dentro de las enfermedades vasculares en el país. Supera, incluso, a las muertes por enfermedades isquémicas del corazón.

La campaña mundial de este año está centrada en el riesgo del ataque cerebral en la mujer. La Sociedad de Neurología de Uruguay realiza acciones para prevenir y tratar el ACV. En este sentido, recomienda hábitos de vida saludable.

Las uruguayas tienen la falsa percepción de que la Enfermedad Cerebrovascular es un problema secundario, según una encuesta encargada por la Sociedad Uruguaya de Cardiología. Los datos revelan que solo un 6% ven el ataque cerebral como el principal problema de salud y solo un 3% como la principal causa de muerte.

En este sentido, el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología se une a la Sociedad de Neuerología para generar «conocimiento, conciencia y conducta» para preservar la salud de los uruguayos.

Factores de riesgo

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., existen factores de riesgo que las personas no pueden cambiar y que favorecen el ACV. Uno es la edad (el riesgo del accidente aumenta conforme tiene más edad), sus genes (si sus padres tuvieron un accidente cerebrovascular, usted está en mayor riesgo) y las enfermedades tales como el cáncer, la enfermedad renal crónica y algunos tipos de artritis.

En cuanto a los factores de riesgo que sí puede cambiar, están: no fumar, controlar el colesterol a través de alimentación, ejercicio, y medicamentos. Controlar hipertensión arterial, controlar la diabetes, hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, mantener un peso saludable. En este sentido, busque elija una alimentación rica en frutas, verduras y granos integrales. También proteínas magras, como pollo, pescado; elija productos lácteos bajos en grasa, tales como leche al 1%. Evite el sodio (la sal) y coma menos productos animales y alimentos que contengan queso, crema o huevos.
Síntomas

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos asegura que los síntomas dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos es posible que una persona no se dé cuenta que lo ha tenido.

«La mayoría de las veces los síntomas se presentan de manera súbita y sin aviso. Sin embargo, los síntomas pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más graves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente», agrega.

No obstante, pueden presentarse por sangrado en el cerebro, lo que puede causar repentinamente dolor de cabeza que puede ser intenso, puede empeorar al estar acostado, lo despierta a uno, y empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha.

EL PAÍS

Deja un comentario