Noticias Recientes

Mujeres dejan de clasificar y trabajarán en fábricas de pastas

Se realizó el lanzamiento del Primer Curso de Capacitación e Inserción Laboral para Mujeres Clasificadoras de Montevideo. Se trata de una propuesta de capacitación con inserción laboral formal en atención al cliente en fábricas de pastas, en el que participarán 20 mujeres que actualmente se dedican a la clasificación de residuos. Esta experiencia se desarrollará a través de un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas.

Será un curso teórico-práctico de 244 horas que apuesta a reducir las inequidades vinculadas a la condición de la mujer en el acceso a la formación y el empleo dentro del sector de la clasificación de los residuos. Pretende asimismo fortalecer las competencias que habilita a las mujeres a insertarse social y laboralmente en condiciones de equidad mediante el desarrollo de un proceso formativo con perspectiva de género.

Las participantes viven en los municipios A, E, D y F. Más del 50% de ellas son jefas de hogar, con un promedio de tres hijos menores a su cargo. on mujeres que además de trabajar en la clasificación de residuos a lo largo de toda la vida han intentado desarrollar otras estrategias para mejorar su empleo.

Evangelina Figueredo, una de las mujeres que realizará el curso, agradeció en nombre de todas la oportunidad que se les abre. “Va a ser un desafío muy importante este de aprender un oficio para dejar de clasificar y mejorar nuestra vida personal y la de nuestras familias. Cada una de nosotros viene con una historia diferentes, pero ahora estamos todas juntas para encarar esta etapa. Esperamos que esta experiencia continúe”, enfatizó.

 

Fuente imm.gub.uy

Deja un comentario