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Niños uruguayos «revolucionan» sistemas de riego con robots

Niños uruguayos, que no pasan de la enseñanza primaria, demostraron este martes, gracias a su talento con la robótica, que no importa la edad a la hora de proyectar prácticas soluciones para problemas que puedan surgir, por ejemplo, con sistemas de riego en cualquier granja del país.

Ese ingenio quedó patente en la fase final de la primera Olimpiada de Robótica, Programación y Videojuegos desarrollada en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y que congregó a niños y niñas de escuelas de todos los departamentos del país y a jóvenes de enseñanzas secundaria.

Por equipos, y con proyectos que durante meses elaboraron en sus respectivos centros de enseñanza, los chicos aterrizaron en la última fase para enfrentarse al resto de equipos resolviendo los desafíos que los organizadores de la prueba habían organizado de antemano.

Unos estudiantes participaban demostrando su talento con la programación informática y otros desarrollando sus ideas con la tecnología robótica, mediante artilugios y maquetas.

En concreto, los más pequeños programadores tenían como meta realizar una animación sobre ciencias naturales con el ciclo del agua o el proceso de fotosíntesis de una planta como protagonistas.

Por otra parte, construir una maqueta con poleas, engranajes o palancas para resolver el problema del riego fue el cometido de los «niños prodigio» de la robótica, utilizando piezas recicladas y de desecho proporcionadas por el Plan Ceibal.

El reto de los más mayores, estudiantes de secundaria y escuelas técnicas, era hacer lo propio con el ámbito del reciclaje, con la misión de realizar artilugios para separar el plástico del papel.

«La idea no es competir sino venir y mostrar sus experiencias sobre robótica y programación», explicó a Efe la jefa de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, Magela Fuzatti.

Este particular certamen constó de una primera etapa clasificatoria, a través de Internet y con la cual se seleccionaron doscientos estudiantes que, en grupos, llegaron a la final.

La maestra y monitora del equipo de la escuela número 5 de Fray Bentos, Paula Fredes, aclaró a Efe que sus alumnas han pasado por un largo proceso de aprendizaje hasta llegar a la final de la olimpiada.

«Primero aprendieron los diferentes tipos de sistemas de riego y la tecnología y luego visitaron una chacra (granja)», explicó.

Un jurado fue el encargado de evaluar el trabajo de los equipos y aspectos como la creatividad, la sostenibilidad y el trabajo en equipo.

Todos los proyectos obtuvieron algún tipo de reconocimiento, pero solo algunos fueron los ganadores de cada categoría, por lo que recibieron kits de robótica, tabletas digitales, auriculares y otro material informático.

Desde 2012, Plan Ceibal, un proyecto socioeducativo de Uruguay conocido por proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar, trabaja junto con los docentes de Educación Primaria, Media y Formación Docente en la integración de Laboratorios de Tecnologías Digitales (LabTeD) en la educación, mediante la integración de diversas tecnologías.

EFE.

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