Noticias Recientes

Noruega, el mejor país del mundo para ser mamá

El pasado domingo se celebra el Día de la Madre, pero según un informe de la ONG Save the Children, en algunos países es una jornada más celebrable que en otros. El índice anual de la citada ONG, que estudia el bienestar de madres e hijos en 179 países, incluido Uruguay, arroja que son pocos los sitios en el mundo que permiten disfrutar de la maternidad con las necesidades básicas cubiertas

Del total de países analizados, 46 son países desarrollados y 133 en vías de desarrollo. ¿Por qué el estudio de la ONG se centra en la maternidad? Porque desde el punto de vista del bienestar y del futuro de los niños, “décadas de experiencia indican que la calidad de vida de los más chicos depende en gran parte de la salud, la seguridad y el bienestar de sus madres”, afirman.

Es que pese a las mejoras que advierte la salud de niños y madres a nivel mundial, el informe indica que la brecha de inequidad entre el mundo rico y el mundo pobre se ha ensanchado, y que las mujeres que viven en zonas urbanas enfrentan las dificultades cada vez más complejas en materia de salud y bienestar económico.

Mejores y peores condiciones

Teniendo en cuenta factores económicos y educacionales, los resultados del informe no son sorpresa. Los mejores países para que madres críen a sus hijos son Noruega, Finlandia y Islandia, que al igual que en otros ámbitos, ocupan los tres lugares del podio.

Estados Unidos, por su parte, cayó del puesto 31 al 33 en el último año y las mujeres estadounidenses tienen diez veces más probabilidades de morir en parto que las polacas. Incluso, corren el riesgo más grande entre todos los países desarrollados.

En otro sentido, el ranking indica que las disparidades en términos de mortalidad infantil son muy grandes. Entre los 10 primeros países del ranking, una mujer de cada 290 perderá a un niño antes de que éste cumpla 5 años, contra una sobre ocho entre los 10 países peor clasificados.

Washington rompe el récord de mortalidad infantil entre las 24 capitales más ricas, con 7,9 muertes sobre 1.000 nacimientos, contra menos de 2 sobre 1.000 en Estocolmo u Oslo.

Estas cifras confirman que la riqueza económica de un país no es el único factor de bienestar para las madres. Las noruegas, subrayó la presidente de la ONG Carolyn Miles, “son efectivas ricas pero invierten también esta riqueza en la salud de las madres y de los niños y hacen de esto una prioridad”.

Extremos

En el listado, los países peor rankeados se encuentran en el África subsahariana. Somalía, la República Democrática del Congo y la República Centro Africana son los que peores condiciones exhibieron; en tanto en Europa, España logra el puesto 7, antes de Francia (23) y Reino Unido (24).

Respecto a malas condiciones para ser madre, el contraste entre Noruega y Somalía es inmenso. La muerte por causas vinculadas a la maternidad en el primero se produce en una relación de 1 en 15 mil y en tanto en el segundo, una de cada 18 muere.

Asimismo, en la nación africana, el 15% de los niños nacidos anualmente no llegan a cumplir cinco años, en tanto en Noruega sólo el 0,3% sufre eso. En la misma línea, nueve de cada 10 madres somalíes pierden un hijo de menos de 5 años, cosa que en el país nórdico ocurre una vez en 188 casos.

Pero no solo las condiciones sanitarias son complejas. La educación es otro de los aspectos horrorizantes. Los niños somalíes participan de ámbitos de aprendizaje formal por menos de 2.5 años, en tanto en Noruega, el promedio es de 17,5 años.

Claro está que los extremos también se vivencian en materia económica, a lo que se suman las diferencias en participación de la mujer en ámbitos políticos. Mientras que en Noruega llega al 40%, en Somalía apenas alcanza el 14%.

El problema urbano

El avance de las ciudades parece estar ligado a tecnologías y mejoras en calidad de vida. No obstante, la mayoría de los problemas de madres e hijos ocurre en ámbitos urbano.

El número de mujeres que cría niños en ese tipo de áreas crece a diario; y si bien hoy mueren 17.000 niños menos que en 1990, esas notables mejoras en los promedios no quitan que la desigualdad se agrave en demasiados lugares.

Según Save The Children, muchos niños se están quedando detrás de sus coetáneos más afortunados, y estas diferencias tienden a ser más pronunciada en los ámbitos urbanos. De hecho, la ONG denuncia que más de la mitad de las muertes de menores de 5 años en América Latina y el Caribe se producen en esas zonas, en tanto en Asia y África la cifra es del 30%.

Contemplando que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y que se prevé que eso aumente al 66 por ciento para 2050, salta a la vista que las necesidades de salud materna e infantil son cada vez más urgentes, aún en ciudades que tienden al desarrollo.

Asimismo, el presidente de la organización dijo a The Washington Post que “numerosos estudios muestran una relación fuerte entre los años de escolarización y los posteriores ingresos, salud y participación cívica de las personas”, por lo que “la educación juega un rol fundamental a la hora de retrasar matrimonios tempranos, demorar la maternidad y de esa manera aumentar la probabilidad de supervivencia de ellas y sus hijos”.

Uruguay, en el puesto 56

Uruguay integra el listado y comparte el puesto 56 junto a Rusia. Sobre él está Catar, y debajo Kasajastán. El informe utiliza parámetros como la mortalidad infantil, el ingreso per cápita, los años de escolaridad y la participación de mujeres en el gobierno nacional.

Esta última cifra es la que más incide en la posición final de Uruguay respecto a los países de la región. Argentina es el país de Latinoamérica mejor posicionado, en el lugar 36. Le sigue Cuba en el 40, Costa Rica en el 45 y Chile en el 48.

Debajo de Uruguay está México, en el 53, Ecuador en el 61, Venezuela en el 74, Colombia en el 75, Brasil en el 77, Panamá en el 78, Perú en el 79, Salvador en el 80, Bolivia en el 88, Honduras en el 109 y Paraguay en el 110. El peor rankeado a nivel continental es Guatemala, que ocupa el lugar número 129.

Los diez peor calificados

Las condiciones de las madres en los últimos 10 países de la lista son severas. En promedio, una de cada 30 muere por causas vinculadas a la maternidad, en tanto 1 de cada 8 niños muere antes de su cumpleaños número 5.

En ese sentido, Save The Children recuerda la incidencia de los conflictos armados en estas cifras. Nueve de los 11 países que están en los últimos lugares de la lista son países con conflictos internos y con estados frágiles que no satisfacen las necesidades básicas de sus ciudadanos.

196 – Haiti – Sierra Leona
171 – Guinea
172 – Chad
173 – Costa de Marfil
174 – Gambia
175 – Nigeria
176 – Mali
177 – República Centroafricana
178 – Congo
179 – Somalía

Washington DC, la peor de las mejores

Entre las capitales de los países con mayores ingresos, llama la atención que Washington DC sea la ciudad con mayor riesgo de vida e inequidad de madres y niños. La ONG estima que la mortalidad infantil allí es de las más altas dentro de ese cúmulo de ciudades, habiendo 6,6 muertes por cada mil niños nacidos vivos en 2013.

Los 10 mejores

1 – Noruega
2 – Finlandia
3 – Islandia
4 – Dinamarca
5 – Suecia
6 – Holanda
7 – España
8 – Alemania
9 – Australia
10 – Bélgica

Las mujeres con mayor nivel educativo tienen más hijos que antes

Las mujeres con alto nivel educativo tienen más hijos que antes, señal tanto del progreso de la mujer en el mundo académico como de un ambiente más abierto para las madres que trabajan. Hoy en día, una mujer de cada cinco de entre 40 y 44 años y titular de un máster no tiene hijos. En comparación, en 1994, las mujeres con este mismo nivel académico que no tenían hijos eran una de cada tres.

La diferencia es mayor entre las que detentan un doctorado: 35% de ellas no tenía hijos en 1994 contra 20% hoy en día, de acuerdo a un análisis del Instituto Pew Research Center basado en cifras de censo.

Seis mujeres de cada diez con al menos un máster tienen dos hijos o más, frente a una de cada dos en 1994. Y la proporción de las que tienen tres o más saltó seis puntos. En cambio, la cantidad de mujeres con un solo hijo bajó en veinte años de 28% a 23%.

“Varios factores entran en juego”, dijo a la AFP la autora del informe, Gretchen Livingston. “Cada vez más mujeres cumplen el segundo o tercer ciclo universitario. La cantidad de mujeres casadas y graduadas ha aumentado y las casadas son más proclives a tener hijos que las solteras”. Además, “han cambiado las actitudes y se acepta más que las madres trabajen”, añadió.

Finalmente, el progreso de la ciencia también tiene que ver, porque las mujeres diplomadas tienen más tendencias que las otras a posponer el primer hijo, porque han disminuido los riesgos de ser madre después de los 40. Sea cual sea el nivel educativo, el número de mujeres en sus cuarenta sin hijos está en su nivel más bajo en 20 años: 15% actualmente, frente a 20% en 2005 y 10% en 1974.

Fuente: www.republica.com.uy

Deja un comentario