Noticias Recientes

Nuevo cónclave para tratar de solucionar crisis de gobierno

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, tendrá una reunión con la plana mayor de COFE hoy para intentar llegar a un acuerdo sobre la partida salarial negociada con Industria que desató la crisis en el gabinete.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se reunirá hoy con el presidente y el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera y José Lorenzo López respectivamente para llegar a un acuerdo por el convenio salarial para funcionarios del Ministerio de Industria a partir del cual se desató una crisis en el gobierno con la renuncia del ministro Roberto Kreimerman.

El acuerdo, finalmente, otorgaría casi el 100% de lo acordado.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que la reunión se realizará en el despacho de Cánepa. En caso de alcanzarse un consenso, se solucionaría la crisis y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, se mantendría en el cargo.

El lunes 19, Kreimerman le anunció su renuncia al presidente José Mujica porque el Ministerio de Economía no había liberado una partida que él se había comprometido a otorgar con el sindicato en febrero pasado. Kreimerman le dijo al presidente que él no quería afectar la credibilidad que tenía con los funcionarios.

El miércoles 21, Cánepa se contactó con directivos de COFE y les planteó que el gobierno estaba dispuesto a cumplir con el 50% del dinero acordado por Kreimerman. Ese mismo día, funcionarios del Ministerio de Industria rechazaron la propuesta en una asamblea.

El acuerdo señalaba que, gracias a economías generadas en 2013 por cargos vacantes, los funcionarios recibirían $ 1,5 millones mensuales para mejoras salariales y otros $ 1,5 millones por compensaciones. Las mejoras salariales procuraban evitar que profesionales del Ministerio de Industria migraran hacia otros cargos públicos o al sector privado en búsqueda de mejores sueldos.

El viernes 23, en otra reunión, Cánepa trasmitió a COFE que el temor del gobierno era que el sindicato generalice los reclamos salariales a otros sectores del Estado en un año electoral. El sindicato se comprometió a no hacer exigencias en ese sentido.

El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo ayer a El País que, independientemente de cómo fue negociado el convenio entre el Ministerio de Industria y COFE, este «debe ser cumplido» por el gobierno.
Consultado sobre el acuerdo que otorga mejoras salariales para los funcionarios del Ministerio de Industria, Bayardi respondió: «Creo que no era conveniente que un ministro firmara por sí y ante sí un acuerdo salarial con los trabajadores».

EL PAÍS

Deja un comentario