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Prevén fuerte crecimiento para comercio minorista por Interne

Las ventas minoristas por Internet en el mercado local crecerán a un ritmo de 17,5 % anual en los próximos cinco años. Este canal de comercio gana espacio de la mano con el uso creciente de tarjetas de crédito y la mejora en los servicios de banda ancha.

Este año se cerrará con ventas por unos US$ 119 millones y se proyecta que en 2019 se alcanzarán los US$ 269 millones. El analista senior de Euromonitor International, Alfonso de los Reyes, dijo a El País que este canal «ha crecido a buen ritmo», casi triplicando la media de retail del período 2009-2014.

En este sentido, valoró de forma positiva los avances registrados en infraestructura de comunicaciones, como la mejora en el ancho de banda, velocidad y seguridad, así como el incremento en el uso de tarjetas de crédito, que han favorecido el buen desempeño de las ventas por Internet.

«Se le puede considerar como un canal importante en el desarrollo futuro de retailing en Uruguay que estimamos crecerá más rápido que las tiendas físicas», sostuvo el experto. No obstante, aclaró que la participación en el global de retailing seguirá siendo «limitada» y un mayor crecimiento requerirá una mejora en la infraestructura de las empresas que operan en este canal.

Este año el «Primer estudio de comercio electrónico en Uruguay» realizado por el Grupo Radar a solicitud de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) reveló que 870.000 personas utilizaron algún vez esta modalidad para comprar, tanto a nivel local o en el exterior.

El mismo estudio dio cuenta que menos de la mitad (43%) de las empresas consultadas tiene sitio web. De esas compañías; el 51% la utiliza para recibir pedidos de presupuestos o vender productos o servicios sin carrito de compra; el 50% para mostrar catálogos de productos sin precios; el 22% para hacerlo con precios y apenas un 4% para vender con carrito de compra.

La expansión proyectada está en sintonía con la evolución esperada a nivel global para el próximo quinquenio. Para ese período se prevé que el retail por Internet genere un tercio de todas las nuevas ventas, impulsado por un fuerte crecimiento, tanto en mercados emergentes como desarrollados. Según Euromonitor International, las ventas por este canal aumentarán a una tasa del 15% anual hasta alcanzar US$ 1,7 billones para 2019 en todo el mundo, convirtiendo a las operaciones multicanal en un factor clave para todos los comercios que buscan hacer crecer su negocio. En la actualidad, los productos más populares en las ventas retail por Internet a nivel mundial son ropa y calzado, y se espera que las operaciones de estos rubros totalicen más de US$ 360.000 millones en 2019.

En referencia a los medios utilizados para hacer las operaciones, en 2019 las ventas por Internet a través de dispositivos móviles se duplicarán y significarán el 32% de todas las ventas por Internet frente a un 18% en la actualidad.

Por su parte, en lo que va del año las ventas totales del sector minorista en Uruguay registran un crecimiento de 10% y suman US$ 13.384 millones, con un mejor desempeño de los establecimientos de artículos no comestibles, pero en la mayoría de los casos ligeramente por debajo de las tasas de crecimiento anuales promedio de los últimos 5 años.

De los Reyes consideró que el sector en Uruguay «está fuerte» y hay «un buen nivel de confianza de las empresas». En este sentido, mencionó a modo de ejemplo que varias de ellas han ampliado el número de tiendas, como Zara, GAP, Hering, Forus y Lacoste o han agrandado sus locales como Parisien y Stadium. Además, el experto señaló que otras compañías internacionales y regionales como Forever 21 y Sodimac están abriendo tiendas en Uruguay, mientras algunas tiendas de lujo como Salvatore Ferragamo, Fendi o Tiffany & Co ya están operando en el país.

La consultora prevé que la facturación total del comercio minorista uruguayo será de US$ 20.562 millones dentro de 5 años. Este pronóstico contempla entre otros puntos los planes de expansión de algunas empresas y los proyectos aprobados de construcción de nuevos shopping, así como el crecimiento proyectado de la economía, los distintos grados de madurez de los segmentos que componen el retailing, el estilo de vida de los uruguayos y una legislación que favorece la inversión (ver recuadro).

El mercado local de supermercados y almacenes está conformado por unas 27.800 tiendas que el año pasado tuvieron ventas por US$ 8.300 millones. En promedio las ventas de los supermercados se reparten en un 85% de productos de almacén (alimentos, perfumería y limpieza) y el otro 15% corresponde a productos no comestibles (textiles, electrodomésticos, bazar y juguetería, entre otros). En tanto, la venta minorista de artículos no comestibles totalizó en 2013 US$ 4.200 millones en alrededor de 10.000 locales.

Respecto al retail a nivel global, el último informe de Euromonitor International señala que continúa mostrando un crecimiento estable de 5,3% en 2014, debido al mejor desempeño de Europa Occidental.
Atractivo para más inversión

El Índice de Desarrollo Global de Retail que elabora la consultora AT Kearney y que fue publicado este mes, señala que Uruguay avanzó una posición y se ubicó como el tercer país más atractivo para este tipo de inversiones, por detrás de Chile y de China, relegando a Brasil a la cuarta posición. «La estabilidad política y económica contribuyeron para convertirse en un sólido mercado para el sector retail, mientras que en países vecinos persisten dificultades», señaló la consultora. Agregó que las empresas están apostando a abrir negocios en países más pequeños para mejorar sus estrategias regionales.

EL PAÍS

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