Noticias Recientes

Primavera con lluvias por encima de lo normal

Según los registros del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) entre febrero y agosto la temperatura estuvo por encima del promedio, entre 1,5 y 2 grados, pero eso cambió de setiembre en adelante.

Entre julio y setiembre los desvíos de las temperaturas medias, sobre todo el país, han presentado fuertes desvíos positivos de 1.4°C en promedio, en particular se destacaron el litoral noroeste, norte, noreste y cuenca de la Laguna Merín, con desvíos superiores a 1.5°C. El sur y suroeste del país tuvieron desvíos positivos entre 0.5°C y 1.0°C.

Por su parte, las lluvias de julio a setiembre presentaron acumulados ligeramente por encima de lo normal (+25% en promedio), sobre todo el país. Se destacan las anomalías positivas (+40%) en el sur de Tacuarembó, Paysandú, Durazno, Treinta y Tres, norte de Lavalleja, Maldonado y Rocha; mientras que el suroeste del país presentó una situación de lluvias ligeramente por debajo de lo normal.

El informe de tendencias climáticas de Inumet indica que para el trimestre octubre, noviembre y diciembre se esperan sesgos positivos significativos de las lluvias.

Para el norte y noreste con probabilidades de 75% para el tercil superior, 20% para el tercil central y 5% para el tercil inferior; y para el sur y sureste las probabilidades positivas pero algo inferiores, con 50% para el tercil superior, 30% para el tercil central y 20% para el tercil inferior.

“Se espera que sobre todo en setiembre, octubre y noviembre donde empieza a sentirse más la señal del Niño en nuestra región, ya las precipitaciones estén bastante por encima de lo normal. Para noviembre, diciembre y enero, algo que yo nunca había visto, las precipitaciones por arriba de lo normal en la región norte alcanzan casi un 95% de probabilidad, un 5% en el percentil normal y 0 se adjudica a que llueva por debajo de lo normal”, dijo a No toquen Nada Madeleine Renom, doctora en ciencias de la atmósfera de la Facultad de Ciencias.

En general, hay una probabilidad del 95% para que El Niño continúe durante el verano 2015-16.

“Este año cuando cierre diciembre va a tener toda la variabilidad junta, tuvo unos seis meses con un déficit importante en el sur y yo creo que vamos a terminar estos últimos meses con un exceso por este Niño que está ocurriendo en el Pacífico tropical, que está bastante intenso y uno lo ve cómo evoluciona y parece de libro”, añadió Renom.

Fuente: www.180.com.uy

Deja un comentario