Noticias Recientes

Prohíben volar a drones y despliegan francotiradores

drones, abstenerse de sobrevolar el espacio aéreo de la Plaza Independencia este fin de semana. Cualquier violación a esta norma llevará a que un francotirador lo derribe.

Esta no es la sinopsis de un thriller sino parte del operativo de seguridad que Presidencia y los ministerios de Defensa e Interior pondrán en práctica por los actos de asunción del nuevo gobierno encabezado por Tabaré Vázquez.

Ya hay en torno a la Plaza Independencia una fuerte presencia de efectivos de seguridad locales y extranjeros, mientras se prepara el enorme escenario desde donde Vázquez, una vez ungido presidente a las 12.50 horas del domingo 1° y con la banda cruzándole el pecho, dirija un mensaje a la población a las 13.20 horas.

En estos días habrá mucha actividad aeronáutica sobre el territorio uruguayo. Parecería haber una competencia entre los mandatarios para ver quién presenta el mayor despliegue. La delegación de Venezuela que encabezará el presidente Nicolás Maduro empleará tres aviones oficiales para venir a Uruguay, y la de Estados Unidos con el vicepresidente Joe Biden a la cabeza utilizará cuatro aeronaves. En ambos casos, cualquier protocolo de seguridad explica que el despliegue es para que no se sepa en cuál de los transportes vienen tanto Maduro como Biden.

En representación de España Juan Carlos de Borbón llegará al frente de la delegación enviada por el rey Felipe VI. Se trasladarán en una o dos aeronaves, lo cual aún no estaba resuelto.
Apoyo militar.

Precisamente por el enorme operativo de seguridad en torno a las delegaciones extranjeras, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), informó que se ha dispuesto la «prohibición total de cualquier actividad aérea privada en el espacio aéreo del país, en un radio de dos millas náuticas (3,7 kilómetros) con centro en la Plaza Independencia».

La prohibición regirá desde el nivel del suelo hasta los 450 metros de altura, lo que supone una directa referencia a los drones, los aparatos de vuelo no tripulado que se utilizan entre otras actividades con fines publicitarios, de espionaje, o incluso de ataque.

La interdicción de los vuelos regirá desde mañana viernes 27 entre las 18.30 y las 19.30 horas, y el domingo 1° de marzo entre las 9.00 y las 15.00 horas.

Los ministerios de Defensa Nacional y de Interior dispondrán de un total de 1.800 efectivos para la seguridad de los actos y ante la presencia de varios jefes de Estado. La policía pondrá 1.200 efectivos y el Ejército otros 600 para la cobertura.

Los lugares como el Palacio Legislativo, la Plaza Independencia, el Auditorio del Sodre «Adela Reta», donde habrá una recepción a las 14 horas, y la Torre Ejecutiva, así como sus alrededores, son el centro del operativo.

El plan de seguridad incluye el funcionamiento de equipos de monitoreo móvil, las cámaras de videovigilancia ubicadas en las calles y personal de a pie en puntos estratégicos.

Además habrá francotiradores de la Guardia Republicana discretamente apostados en las azoteas de edificios en las inmediaciones del Palacio Legislativo, la avenida Libertador por donde se hará el trayecto de Vázquez y el futuro vicepresidente Raúl Sendic hasta la Plaza Independencia, en la avenida 18 de Julio y en la Plaza Independencia.

El Ejército decidió aportar un total de 600 efectivos, la mitad de los cuales se dedicará a custodia y prevención, y otros tantos a tareas protocolares.

Estará operativa la Brigada de Explosivos del Ejército con el Escuadrón K-9, de perros especializados en el rastreo de bombas. Tendrán que custodiar los hoteles donde se alojen los mandatarios y dignatarios extranjeros, y se encargarán de revisar los lugares públicos a los que acudan.

La Fuerza Aérea, en tanto, dispondrá la Brigada Aérea 1 de Carrasco para el aterrizaje y despegue de todas las aeronaves que arriben al país con mandatarios extranjeros. En los casos en que los dignatarios extranjeros se trasladen en vuelos comerciales, el avión aterrizará en el sector civil del aeropuerto pero el pasajero y su comitiva también saldrán por la Brigada Aérea 1, informaron a El País voceros de la fuerza.

La seguridad de los actos de asunción de Vázquez ha sido tomada tan en serio que hasta ayer no se había podido saber en qué lugares se alojarán presidentes como Nicolás Maduro de Venezuela, Raúl Castro de Cuba o el vicepresidente Joe Biden de Estados Unidos. Tampoco se pudo conocer qué tipo de automóvil trasladará a Vázquez y Sendic desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia a las 11.30 horas.
Contenedores

Paralelamente, desde ayer miércoles por motivos de seguridad los contenedores de basura que están en la rambla desde arroyo Carrasco hasta la Ciudad Vieja han sido movilizados y colocados en las calles transversales.

Los contenedores que están en el Centro, Ciudad Vieja y la avenida del Libertador serán movilizados mañana viernes. Se informó además que entre martes y miércoles de la semana próxima todos los contenedores de basura serán vueltos a su lugar original.

En la Plaza Independencia habrá unas 1.500 sillas que serán para uso exclusivo de dirigentes políticos, sus familiares y para representantes extranjeros. En la avenida 18 de Julio se instalarán tres pantallas gigantes de video para que los ciudadanos puedan ver el evento en directo.

El presidente José Mujica arribará a las 9.25 al Palacio Legislativo. Cinco minutos antes de la hora 10 llegarán Vázquez y Sendic, ambos jurarán ante la Asamblea General y a las 10.25 está previsto el discurso del flamante presidente. Luego se dirigirán por avenida del Libertador hasta la Plaza Independencia para recibir la banda.

EL PAÍS

Deja un comentario