Noticias Recientes

Traverso dijo adiós a Oriental

En un programa especial de Tiempo presente desde el Teatro Solís, el periodista recibió a visitantes ilustres de distintas áreas y afirmó no saber si volverá a la radio

La sala Delmira Agustini del Teatro Solís fue el marco para el último programa de Tiempo presente, el periodístico matinal de radio Oriental conducido por Jorge Traverso.

En formato de fonoplatea, Traverso y su equipo al aire, compuesto por los periodistas Leandro Gómez y Alejandro Rodríguez, con la producción de Silvina Pérez, hija de Traverso, recibieron a lo largo de la mañana de ayer jueves a una larga lista de personalidades políticas, periodísticas y culturales. Juntos repasaron algunos de los momentos más importantes de la carrera de Traverso en 23 años de actividad radial y conversaron acerca de la labor del periodismo como dinamizador y factor de reflexión.

El programa se inició con la periodista Blanca Rodríguez, quien acompañó a Traverso durante décadas en la presentación de noticias en Subrayado de canal 10, y el historiador Heber Gatto, columnista de Tiempo presente.

Durante las dos horas y media de transmisión desde el Solís, desfilaron por los micrófonos de Tiempo presente figuras como Lucía Topolansky, que recordó su frase de despedida de cada informativo: “Así está el mundo, amigos”.

Compartieron mesa el expresidente Julio María Sanguinetti, los senadores Pablo Mieres, Carol Aviaga, Luis Alberto Heber y Javier García, los diputados Ope Pasquet y Graciela Bianchi, y exlegisladores, como Sergio Abreu.

“Este es un reconocimiento a la trayectoria del periodismo de reflexión, no del chiste ni de la agresión”, dijo Sanguinetti. El resto de los invitados políticos le agradecieron a Traverso el clima de convivencia política que mantuvo a lo largo de los años de trabajo.

Del ambiente periodístico y en una representación variopinta, acompañaron a Traverso, Alfonso Lessa, Antonio Ladra, Nelson Fernández, Ana María Mizrahi, Berch Rupenian, Ligia Almitrán y Juan Carlos Scelza, entre otros. También estuvieron algunos catedráticos columnistas de Tiempo presente, como Gerardo Caetano y Alain Mizrahi.

“Hoy es un día de celebración en una profesión como el periodismo que, como dice un amigo, es un oficio de alta rotatividad”, dijo Ladra ante la risa de los presentes. “Además de un gran profesional, Jorge es un muy buen tipo”, remarcó Fernández.

La fonoplatea aplaudió cada una de las intervenciones y, al culminar el programa, los oyentes se acercaron a saludar a Traverso y al equipo, a felicitarlos y sacarse fotos con ellos.

Tiempo presente deja esa onda del dial por una decisión de Oriental de contratar para ese espacio a Emiliano Cotelo y su equipo de producción de En perspectiva, que, según las últimas versiones, comenzará a emitirse a partir de abril.

Jorge Traverso mano a mano

La salida de Oriental no fue la mejor…

Yo ni me quiero acordar de esto. Es un hecho inferior que no quiero recordar. No me quiero detener en las cosas negativas. Ya lo hice en el pasado y no me dio resultado. Esos procedimientos, que para mí no son aceptables, son cosas del pasado.

¿Qué siente en este momento de dar un pasado al costado?

Siento una gran tranquilidad. Se cerró un ciclo, una etapa, un capítulo. Y no lo hicimos tan mal. Estamos tranquilos desde el punto de vista espiritual, muy acompañados.

En su último programa mantuvo la pluralidad y la diversidad de voces.

La vida somos todos, si no sería muy parcializada. Yo digo que todos llevamos una historia con nosotros y hay que descubrirla. El apoyo de la gente es muy importante y significa mucho. Estos son medios muy perversos, que muchas veces nos hacen sentir inseguros de nosotros mismos. Trabajamos todos bajo mucha presión.

¿Es esta también una despedida del ámbito radial?

No lo sé. Hay que pensarlo y todavía no tuve tiempo. Todo esto fue muy rápido. Todo depende. Vamos a descansar un par de días, reflexionaremos y veremos. A veces la vida nos soluciona temas que nosotros no solucionamos. Queda mucho por hacer.

¿Mantiene su presencia en televisión?

Sí. El nuevo ciclo 2015 de Hora pico, en VTV, comienza a principios de abril y va hasta fin de año. Decidimos, en cierto momento, que los unipersonales son una manera de hacer programa, pero también rinde unir personas diversas que no tienen nada que ver entre sí.

En el medio están las elecciones municipales…

Estoy un poco perezoso. No sé si quiero cubrir las municipales. Creo que a veces estamos demasiado metidos en el asunto político y no priorizamos otros aspectos.

¿Cuántos años de carrera tiene en sus espaldas?

Desde mediados de los años 70, cuando comencé a escribir en la revista de Cine Club y en Cinemateca Uruguaya. Después la vida me fue llevando por otras orientaciones periodísticas como la entrevista, que siempre me gustó hasta hoy. Empecé como un gurí de pantalón corto. Según César Di Candia, no hubo aprendiz de periodista más insolente y pesado que yo pidiendo una oportunidad.

¿Ha pensado en escribir un libro acerca de su vida profesional?

Es una buena idea. Detrás de lo que nos pasa siempre hay una visión de lo que sucede, que no necesariamente coincide con la gente que se entrevista. Hay muchas cosas para contar.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario