Noticias Recientes

Un camino sin peligros

Uruguay integrará el grupo B de la Copa América 2015 junto a Argentina; la celeste debuta ante Jamaica y cierra con Paraguay.

Wilmar Valdez entregó el trofeo de campeón. Foto: AFP

Un estreno cargado de incertidumbre ante Jamaica, por el ignoto rival (113 en el ranking FIFA); un clásico ante Argentina, para animar el grupo; y un cierre frente a un Paraguay en etapa de reestructuración y aún sin entrenador. Esta vez el azar no le mostró su peor costado a la selección uruguaya que en el sorteo de la Copa América de Chile 2015, que se realizó anoche en Viña del Mar, fue emparejado en el grupo B.

Además, los de Tabárez tendrán viajes cortos (la distancia entre La Serena y Antofagasta es de 900 kilómetros), jugarán dos partidos en la misma sede y en cuartos de final, en caso de conseguir el primer lugar en el grupo, enfrentará al más débil de los ocho clasificados a segunda ronda.

Esa es la primera lectura, a siete meses del torneo que disputarán 12 selecciones durante casi un mes en ocho ciudades de Chile y en el que Uruguay intentará retener el título, que consiguió en la edición de 2011.

Hace cuatro años en Argentina, en el Mundial de Sudáfrica 2010 o en Brasil 2014, los celestes quedaron en los “grupos de la muerte”. Ahora, sin Luis Suárez, suspendido y con una nueva generación que se abre paso en la historia, recorrerá un camino más aliviado, pero que no estará exento del sufrimiento que las selecciones suelen ponerle al recorrido.

La ceremonia. Fue rápida, colorida y simple. Tuvo la presencia de las máximas autoridades del fútbol de Conmebol y FIFA (el vice Eugenio Figueredo) y el momento más emotivo lo puso el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, cuando entregó el trofeo de campeón que Uruguay ganó en 2011. Luego, antes del sorteo, hubo tiempo para la música, a cargo de la artista chilena, ganadora de un premio Grammy, Anita Tijoux. Luego, cuatro exjugadores, los chilenos Elías Ricardo Figueroa e Iván Zamorano, el argentino Leonardo Rodríguez y el paraguayo Carlos Gamarra, eligieron las bolillas.

Los detalles. Se resolvió en las reuniones previas que se celebraron en Viña del Mar que durante la Copa América se podrán realizar cuatro cambios, que en caso de que deban definir una igualdad van directo a penales salvo en la final, que habrá alargue y el campeón se llevará más de US$ 5.000.000. Cada selección recibirá US$ 500.000 por partido de la primera fase. Uruguay presentará el miércoles sus lugares de concentración. La Copa América tiene forma, y Uruguay el camino para perseguir otro sueño continental.

g5Ojvicl

Jamaica: el invitado desconocido a la fiesta

Para los uruguayos y gran parte de los sudamericanos, Jamaica es una selección desconocida, recordada, quizás, por su única participación mundialista en Francia 1998, donde cayó con Argentina y Croacia y tuvo un digno triunfo frente a Japón (2-1) en la fase de grupos. Aquella clasificación fue el máximo logro futbolístico del país.

Sin embargo, la selección cuenta con algunos títulos que saca a relucir. Entre sus palmarés se encuentran cinco Copas del Caribe, una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007, una de bronce en los Juegos Centroamericanos y un tercer puesto en la Copa de Oro.

Deja un comentario