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Uno de cada cuatro uruguayos usa tablet y teléfono inteligente

El 25,8% del total de la población urbana (más de uno de cada cuatro uruguayos) utiliza teléfonos inteligentes. En tanto, dos de cada tres internautas se conecta todos los días.

Los datos se desprenden de la «Encuesta Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación» correspondiente a 2013 y que realiza el Instituto Nacional de Estadística. En los tres meses previos a que se realizara la investigación, el 83% de los uruguayos había utilizado un celular (2,5% más que en 2010) y aproximadamente un tercio de los que usaron (31,1%) lo hizo a través de un teléfono inteligente o «smartphone.
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La cantidad de servicios de telefonía celular sigue creciendo y alcanzó a 5.358.325 de aparatos, 1,7% más que el cierre de 2013, según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

Aunque el 96% de las personas que tienen teléfono celular lo utilizan para recibir o realizar llamadas y un 92,4% para recibir o enviar mensajes de texto (SMS), sus usos son mucho más amplios. El 59,6% de quienes tienen teléfono móvil también lo emplean para tomar fotos y filmar videos, un 52% para escuchar música y aproximadamente 1 de cada 3 lo usa para navegar por Internet, usar mensajería instantánea y/o acceder a redes sociales.

Los servicios de banda ancha móvil (celulares inteligentes y módems USB) totalizaron en los primeros seis meses de este año 1.814.000, lo que representó un incremento de 16,9% respecto al total de 2013, según la Ursec.

El estudio del INE agrega que si bien el uso del celular se encuentra extendido en la población, el acceso y uso de los teléfonos inteligentes es superior en la población que reside en hogares de mayores ingresos (44,7% en el último quintil es decir el 20% de más ingresos), entre las personas de 20 a 34 años de edad (45,9%) y entre quienes tienen un nivel educativo terciario o superior (45,3%). Una situación similar ocurre con el uso de teléfono celular (sin importar su tipo) para navegar por Internet.
Tabletas y PC.

Según el informe, el 75,6% de los uruguayos residentes en hogares urbanos utilizó una computadora alguna vez en su vida (cinco puntos porcentuales más que en 2010). Aquí la edad es uno de los factores más importantes en su uso. Los niños y adolescentes son los que más habían utilizado la computadora en los tres meses previos a la realización del estudio (casi 95% de 6 a 19 años), mientras que los de 65 años o más, son los que menos usan ese tipo de tecnología (21,8%).

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Los datos desagregados por nivel educativo dan cuenta que el uso de la computadora es menor entre quienes han llegado únicamente a nivel primario (46,2%) en comparación con quienes accedieron al nivel secundario o técnico (aproximadamente 76% en ambos casos) o el nivel terciario (93%). El principal motivo por el cual las personas manifestaron no haber utilizado una computadora es el desconocimiento acerca de cómo se utiliza (42,6%), seguido para la falta de interés o necesidad (24,7%) y el no tener en el hogar (15,6%).

En relación a las tablets, más de un quinto de la población (22,1%) las había utilizado en los tres meses previos al momento de ser consultados. Su uso también es mayor entre los residentes en hogares de mayores ingresos (16,2% en los residentes del 20% de los hogares de menores ingresos versus 30,5% en el 20% de mayores ingresos); entre los jóvenes menores de 19 años y entre las personas de nivel educativo terciario o superior.
Internet y redes.

Por otra parte, el estudio señala que dos de cada tres internautas usan Internet en forma diaria (66,3% versus 54,6% en 2010) y la amplia mayoría (93,3%, versus 88,% en 2010) lo hace al menos en forma semanal. En tanto, Facebook es la red preferida por los usuarios de redes sociales (98,8%) sin importar el ingreso del hogar, la edad o nivel educativo del internauta. Le siguen Twitter y Google+ con niveles significativamente menores.
El 44% tiene TV plasma

El estudio del INE señala que hay un 98,4% de los hogares urbanos que tiene acceso a la televisión. De ellos un 81,8% accede mediante una TV de tubo tradicional, un 44,2% a través de una TV plasma o similar, mientras que un 8,4% accede a TV integrada a través de otro dispositivo.Por su parte, el 64,5% de los hogares urbanos con TV accede a señales de TV abierta, 64,2% a TV para abonados, 8,3% a TV Satelital y un 5,1% accede a través de internet. Asimismo, un 71,1% de los hogares urbanos cuentan con teléfono de línea y el 96% accede a radio.

EL PAÍS

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