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Uruguay ya aparece en Google Street View

A finales de junio, el auto de Google Street View no logró pasar desapercibido por las calles uruguayas. Su diseño colorido con la estética de Google Maps y la torre colocada en su techo, que sostenía una esfera llena de cámaras, llamó la atención de los uruguayos, que no están acostumbrados a la presencia del gigante de Mountain View en tierras orientales. Ayer a las 15 horas, casi seis meses después del comienzo del proyecto en Uruguay, la compañía publicó las imágenes capturadas.

Se trata de una especie de hito para Google, debido a que Uruguay es el país número 75 en ser publicado en Street View, según dijo a El Observador Maite Iturria, gerente para el servicio en Lationamérica. «Es como un aniversario. Va a quedar en la memoria de Google», agregó.

Las imágenes en 360 grados se pueden consultar a través de Google Maps desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet, ya sea una computadora o un móvil con la aplicación Google Street View, disponible gratis para iOS y Android.

En este primer lanzamiento, Google publicará las imágenes de cerca de 80 ciudades de todos los departamentos uruguayos (Iturria dijo que hay al menos una ciudad por departamento), además de las de todas las rutas y calles nacionales que unen dichos lugares, por las cuales transitó el icónico auto. Con el tiempo se irán agregando las imágenes de otros sitios que todavía no fueron fotografiadas o que ya lo fueron y cuyas imágenes están siendo procesadas.

Además se publicarán imágenes tomadas en puntos de interés turístico y cultural, como el interior del Teatro Solís, el Teatro de Verano y el Jardín Botánico en Montevideo, el muelle de yates en Colonia, la Plaza Artigas en Florida, el mirador del Águila en Canelones, las playas fernandinas o la fortaleza de Santa Teresa en Rocha, entre muchos otros lugares. Al igual que con las ciudades, se irán agregando más de estos sitios a medida que se vayan capturando las imágenes.

«Nos focalizamos mucho en capturar lugares que fueran de interés turístico, además de interés cultural, debido a que en Uruguay está por comenzar la temporada de verano», señaló Iturria.

 

Sobre distintas ruedas

Para fotografiar los lugares de interés turístico y cultural se utilizaron una serie de dispositivos paralelos, que permiten la captura de imágenes en interiores o en terrenos exteriores en los que el auto no puede transitar. Uno de ellos es el trekker, una mochila que contiene una cámara similar a la colocada en el auto, con la cual se puede acceder a una infinidad de lugares caminando.

El otro dispositivo utilizado en Uruguay fue el trolley, que consiste en una especie de carrito. La tecnología de la cámara allí colocada está especialmente diseñada para capturar imágenes en interiores, ya que trabaja con la luz artificial y permite corregir algunos efectos visuales. Google dispone de dos tipos más de vehículos, los cuales no fueron utilizados en Uruguay: una moto de nieve y un triciclo.

Izquierda: trekker; derecha: trolley
Izquierda: trekker; derecha: trolley

El Ministerio de Turismo jugó un papel importante para el proceso de captura en Uruguay, ya que colaboró con la obtención de los permisos de acceso a ciertos lugares, con la importación de los equipos y luego avisándole a las autoridades locales sobre el desarrollo del proceso.

Iturria no pudo dar el número de la cantidad de autos involucrados en el proceso de captura: «La cantidad de autos y de plataformas va variando a lo largo del proyecto. En distintos momentos, de acuerdo con las necesidades de mapeo que tengamos, el número va a ir cambiando». El costo estimado del relevamiento tampoco pudo ser difundido por la misma razón.

«Lo que sí puedo decir es que hay muchísima gente involucrada, muchos de los conductores y operadores son uruguayos. Después hay ingenieros, equipos legales, de relaciones gubernamentales. Hay un gran equipo detrás de estos lanzamientos», afirmó Iturria, quien remarcó que Google apuesta siempre por la contratación de personal local para este tipo de esfuerzos por su conocimiento de la zona, a quienes Google entrena desde su centro de coordinación.

Actualización constante

El mundo cambia y eso es algo que en Google tienen muy claro. Es por eso que, según Iturria, una vez lanzada la operación Street View en Uruguay el plan es seguir actualizando las imágenes regularmente. La frecuencia de la renovación depende mucho de las transformaciones por las que vayan pasando esos lugares, de las cuales Google se entera principalmente a través de los comentarios y el feedback de los propios usuarios.

«Nuestra misión es generar un mapa que refleje el mundo tal cual es y obviamente el mundo va cambiando, por lo que las imágenes que nosotros capturamos van quedando obsoletas. Depende más del mundo que de nosotros», dijo la responsable de Street View para la región.

 

Una herramienta multiuso

Como suele suceder con la tecnología, los usos de Street View se han ido diversificando hasta ser utilizado para una infinidad de temas. Iturria enumeró tres ámbitos principales en los cuales Google ha detectado que este servicio ha sido utilizado con mayor frecuencia.

La primera de ellas es el turismo. «Con este servicio, el mundo entero tiene acceso a conocer puntos del interior del Uruguay a través de una experiencia que hasta ahora no estaba disponible, que es básicamente teletransportándote y haciendo un recorrido virtual del lugar», apuntó.

Por otro lado, la educación es otro de los ámbitos que se ha podido beneficiar de esta herramienta de Google, con maestras y estudiantes de todos los niveles utilizándolo tanto por iniciativa propia como institucionalmente. Incluso historiadores e investigadores han utilizado Street View.

Por último, el mundo comercial tampoco es indiferente a esta herramienta. «Cuando se capturan las imágenes de una ciudad, se pasa por distintas calles y se recolectan imágenes de las fachadas de los comercios que están en ella y eso está en Google Maps para todo el mundo», dijo Iturria.

De este modo, cualquier usuario que busque un comercio en particular puede saber puntualmente dónde queda y ver la fachada de dicha tienda. Eso se combina con una función específica para desarrolladores de software, que permite insertar las imágenes de Street View en aplicaciones o programas comerciales.

Además, hoy en día los usuarios pueden capturar imágenes en 360 grados con sus propios celulares. De esta forma, los comerciantes o responsables de lugares a los que Google no puede acceder, tienen la opción de publicar un recorrido virtual por dentro de su establecimiento y publicarlo en Street View.
Iturria señaló que la experiencia de captura de imágenes en Uruguay fue espectacular, debido al gran apoyo recibido tanto por parte del Ministerio de Turismo como por la recepción positiva de los usuarios al ver los autos. Y explicó: «Realmente pudimos hacer el este proyecto muy rápido. Comenzamos a recolectar las imágenes a fines de junio y ya en diciembre estamos publicando 80 ciudades y vienen más».
Fuente: Cromo

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