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Primaria dispuesta a discutir la eliminación de la moña

La propuesta para eliminar la moña de la túnica escolar será discutida por Primaria "en caso de que realmente haya interés", aseguró el director de Primaria Héctor Florit. la propuesta sostiene que "la moña es un accesorio anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales".

Cientos de personas firmaron una propuesta para realizar un cambio en el uniforme escolar que tiene como principal novedad la eliminación de la moña. La idea, lanzada a través de Facebook consiste en “sustituir la moña azul de tela por una insignia bordada con el logo del CEIP (“moña”), cosida en el bolsillo superior de la túnica blanca o sobre el lado izquierdo de la remera”.

Ofrecen la opción de “universalizar la túnica para primaria y la túnica ‘pintor’ para inicial con colores por nivel, ambas prendidas adelante para niñas y niños”, o “sustituir la túnica por remera blanca, pantalón azul liso (jean o deportivo) y buzo azul”.

Esta iniciativa se fundamenta en que “la moña es un accesorio anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales”. “Si bien en el presente, la moña sigue siendo un distintivo de la educación pública uruguaya, es un accesorio que tiene su origen en el siglo XIX. Sabemos que su implementación obedeció a una solicitud de las empresas de transporte en el año 1950 de unificar colores para simplificar la fiscalización de quienes viajaban con boleto gratuito. Al día de hoy los mecanismos de control están muy claros, con lo que bastaría el logo del CEIP en la túnica para identificar al estudiantado en el transporte y como forma de mantener la imagen identitaria”.

Destacan también la “comodidad, higiene y practicidad para todo el estudiantado”. “La moña de tela no es cómoda ni práctica, para los más pequeños es muy dificultoso armársela y aún en los grandes muchas veces termina desatada, sucia, en el bolsillo de la túnica o en la mochila. Desde lo académico curricular, tanto la moña como la túnica, implican incomodidad a niñas y niños para sus movimientos, necesariamente deben sacárselas en actividades de las Áreas de Conocimiento Artístico y Conocimiento Corporal”, agrega el texto de la propuesta.

“Desde la salud, el uniforme actual no se adecúa a las altas temperaturas del inicio y finalización del período lectivo escolar provocando gran sudoración y sofocación en niñas y niños, lo que impacta negativamente en su disposición para los aprendizajes”, concluye la petición, que puede firmarse en este enlace.

Desde Primaria están “abiertos” a discutirlo

El presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, cree que es una propuesta discutible.

“Seguramente le vamos a dar trámite” si se presenta, dijo Florit a radio El Espectador. “En caso de que realmente haya interés podría estar siendo consultado en los consejos de participación, que me parece que es un organismo de opinión de las comunidades educativas que reúne a alumnos, padres y docentes. Canales para una consulta institucional hay”, agregó.

“Sobre el tema concreto de la conveniencia de uniformes me parece que hay razones de funcionamiento escolar que lo justifican. Sobre cuál es el mejor, si moña, insignia, no me parece que sea un tema en el que yo me tenga que pronunciar”, dijo sobre las propuestas realizadas.

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1 Comentario en Primaria dispuesta a discutir la eliminación de la moña

  1. Al fin ! Los niños se mueren de calor con esas túnicas y esa moña .

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