Noticias Recientes

Artista revela el daño del sol en la piel

Fotografió a personas comunes y corrientes con luz ultravioleta, dejando en evidencia manchas e imperfecciones provocadas por el sol.

«Bellezas ultravioleta» («Ultraviolet Beauties»). Así se denomina el proyecto fotográfico que la estadounidense Cara Phillips realizó con un objetivo netamente artístico, pero que también llama la atención en términos de salud.

Inspirándose en el trabajo que llevan a cabo los dermatólogos, Phillips recorrió las calles de Nueva York y le pidió a desconocidos que le permitieran fotografiarlos con las mismas luces ultravioletas que se utilizan para examinar la piel. El resultado fue una serie de fotografías que revelan de forma sorprendente el daño solar que normalmente es invisible para el ojo humano.

En las imágenes, todas en blanco y negro, los voluntarios aparecen con sus ojos cerrados y su rostro repleto de manchas e imperfecciones. A juicio de la artista, se trata de anti-retratos, ya que su trabajo se aleja del objetivo normal de la fotografía comercial: ocultar defectos.

«Incluso antes del Photoshop, los fotógrafos pintaban sus negativos para potenciar o mejorar la apariencia del modelo. Pero la función de estas imágenes es revelar los defectos», declaró a «The Huffington Post».

Por esta razón, en lugar de elegir como modelos a personas preocupadas por el envejecimiento y la belleza, Phillips optó por fotografiar a gente común y corriente.

«Los ojos cerrados cambian la relación entre el espectador y el modelo, y hacen que la imagen se reveladora y restrictiva, al mismo tiempo», explicó.

Lo interesante del proyecto realizado por Cara Phillips es que demuestra que no sólo la piel de las personas mayores sufre daño solar, sino que también la de gente joven e incluso la de pieles oscuras.

Fuente El país

Deja un comentario