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Automóviles eléctricos tendrán más beneficios

El objetivo del gobierno es que se incoporen como taxis y ya se está realizando las pruebas de consumo

La lección de manejo duró menos de un minuto. Que el freno de mano es, en realidad, de pie, y que la palanca de cambio es como la de la maquinita del viejo juego Daytona USA: para adelante, para atrás y listo. Con estas instrucciones, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, salió manejando por la calle Mercedes un automóvil 100% eléctrico que aspira a que se implemente al transporte público de Montevideo.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE y la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Mesa del Transporte Eléctrico, están realizando pruebas de autonomía, velocidad y consumo de este tipo de vehículos que en otras ciudades del mundo ya se utilizan como taxis.

“Con una matriz eléctrica tan renovable y tan autóctona y con costos que van a bajar más todavía, tener electromovilidad es un paso al que vamos a ir seguro”, dijo Méndez a El Observador. Respecto solo a la energía eólica, Uruguay tendrá una capacidad instalada de 1.300 MW en 2016.

Los ensayos ya realizados en un ómnibus eléctrico de la marca BYD resultaron tan “alentadores” para Méndez que el gobierno evalúa un paquete de medidas para impulsar el uso de vehículos eléctricos o híbridos (combina motor eléctrico y motor de combustión) mayor a la rebaja arancelaria que está vigente. No obstante, el jerarca indicó que su implementación depende de la “maduración” de la tecnología, en particular, de que bajen los costos.

El modelo de alta gama utilizado para las pruebas, un BYD e6 100% eléctrico, cuesta tres veces más que un auto similar convencional por el costo de la batería. Es por eso que, mientras que no baja su precio, se “justifica” más su uso como transporte público, o en flota de un servicio en particular.

El BYD e6 ya es usado como taxi en Londres, Barcelona y Bogotá. En la capital colombiana funcionan 50 unidades desde el año pasado y, para hacerlas más económicos, tienen un tapizado distinto y no poseen cámara de video para la reversa.

Actualmente, la importación de automóviles eléctricos e hídricos paga un Imesi 10 veces menor a la de un auto común; y un ómnibus eléctrico está exento. Una medida posible es la creación de una tarifa de UTE especial para su carga.

Pero, a la larga, un auto eléctrico requiere menos mantenimiento. Por ejemplo, no necesita cambio de aceite. Un técnico de UTE señaló que un motor eléctrico supone un gasto de US$ 0,032 por kilómetro. Esto es 83% menos que el de un motor a nafta.

Las pruebas de esta semana servirán para realizar un plan de movilidad urbana para los próximos 20 años. Méndez informó que este año se presentará una primera versión con distintos escenarios de acuerdo a las diferentes tecnologías y precios. El MIEM también apuesta a la incorporación de vehículos movidos por gas natural comprimido.

La proyección de UTE es que el mercado uruguayo podrá disponer de 60.000 autos eléctricos para el año 2030 (el 10% del parque automotor actual).

Del enchufe a la calle
El BYD e6 tiene una autonomía aproximada de 300 kilómetros; esta distancia es la recorren entre seis y siete vehículos de uso urbano por día y, por lo tanto, son suficientes para completar la jornada laboral de un taxista.

Isaac Attie, representante de la marca en Uruguay, explicó a El Observador que el motor es capaz de generar energía (no solo de consumirla), por lo que puede retrasar la necesidad de ser enchufado. Por ejemplo, tres horas de recorrido por Montevideo −55 kilómetros− significaron el gasto del 18% de la batería. La computadora abordo aclaraba que todavía había energía para realizar otros 262 kilómetros. La unidad había sido cargada durante dos horas.

La prueba de ruta −ida y vuelta a Punta del Este por un total de 264 kilómetros− implicó un consumo promedio de 18 kilowatios hora (kwh) cada 100 kilómetros a una velocidad constante de entre 70 y 75 kilómetros por hora. Ese viaje consumió el 84% de la batería. “Nos quedaba un resto interesante”, apuntó Attie. En ciudad, el consumo estimado es de 22 kwh.

La batería puede soportar hasta 6.000 ciclos de carga sin perder potencial. Luego de ese tiempo, estimado en 180.000 kilómetros, pierde el 20% de su capacidad.

En Uruguay circulan solo cuatro vehículos eléctricos. Uno de ellos es una camioneta de UTE. Otro es el llamado “Pepe móvil”, el utilitario que utilizó el presidente José Mujica el día de su asunción. Los híbridos, por su parte, no alcanzan el 1% del parque automotor.

Los tres organismos públicos probarán también motos eléctricas con repartidores de farmacias y otros comercios donde se instalarán medidores y puestos de carga.

El observador

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