Noticias Recientes

Blancos plantean grandes cambios en seguridad, educación y salud

Los convencionales blancos ya estudian el resumen del plan de gobierno que votarán el sábado. Creación de una Guardia Nacional para zonas rojas, control ciudadano de la educación y una reforma de ASSE son algunas de las medidas planteadas.

Tras las negociaciones llevadas a cabo entre los sectores de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, ayer los convencionales del Partido Nacional comenzaron a recibir las «líneas estratégicas» del programa de gobierno, las cuales revisarán, les harán aportes y pondrán a votación en la Convención del sábado .

El documento, al cual accedió El País, tiene una extensión de 14 páginas y se agrupa en 10 áreas. Estas corresponden a seguridad, políticas sociales, educación, salud, Estado de Derecho, descentralización, economía, relaciones internacionales, conocimiento e innovación y por último medio ambiente.

En materia de seguridad aparecen 14 puntos con aspectos que se pretenden atender, entre los cuales se destacan «un plan de mejora de la convivencia que involucre a la Policía Comunitaria, al Mides, al Poder Judicial y a los gobiernos departamentales».

Además, se anuncia que se concretará «una reforma organizativa de la Policía, que dignifique su función, potencie las comisarías seccionales en todo el país, devuelva protagonismo a los comisarios, unifique el mando y mejore la comunicación con los usuarios».

La fórmula blanca se propone crear una «Guardia Nacional, dependiente del Ministerio del Interior y con jurisdicción en todo el territorio nacional» que esté «altamente entrenada y debidamente equipada». La misma «tendrá a su cargo el combate al delito en aquellas zonas donde se registran mayores índices delictivos».
Marihuana.

El texto dice que se derogará la ley de la marihuana y se detalla que se desarrollará «un plan de detección temprana y rehabilitación de adicciones, que incluya tanto a los adictos como a sus familias».

«Crearemos un Observatorio Social sobre Adicciones con participación del Estado y la sociedad civil. También crearemos un Sistema Nacional de Rehabilitación y Reinserción de adictos a la pasta base de cocaína, que incluya centros de atención de acceso universal y gratuito», señala el texto.
Educación.

En materia de enseñanza se plantea privilegiar «la calidad de los aprendizajes, la igualdad de oportunidades y el control ciudadano» del gobierno de la educación.

Se anuncia el fortalecimiento del Ministerio de Educación y en relación a los órganos de la ANEP se detalla: «Nos ajustaremos al principio democrático que establece que la conducción de la educación nacional corresponde a los representantes de la voluntad ciudadana».

Las propuestas del Partido Nacional hablan de impulsar la autonomía de los centros educativos y de reformar el sistema de inspecciones. También anuncian un aumento del número de Escuelas de Tiempo Completo y la enseñanza de inglés en todas las escuelas.

Se quiere impulsar «una política de fortalecimiento docente que incluya una profunda reforma del sistema de formación docente», al cual se proyecta dar rango universitario. En igual sentido, se habla de una mejora de las condiciones salariales y laborales. También se piensan introducir «nuevos esquemas institucionales, como la creación de establecimientos que abarquen los seis años de Primaria y los tres del Ciclo Básico de la enseñanza media».

En materia de salud, el texto propone modificar «la gobernanza del sistema de salud, mejorando en todo el país la formulación y cumplimiento de las metas prestacionales». «Impulsaremos una profunda reforma de ASSE. Extenderemos al sector público el Contrato de Gestión que hoy se aplica a los prestadores privados», dice.

En el capítulo de economía se habla de convertir el IRPF «en un impuesto más justo y más inteligente. El IRPF debe ser un auténtico impuesto a la renta y no, como es hoy, un impuesto a los ingresos», detallan.

En materia internacional se apunta a privilegiar la solución de los problemas con Argentina y para eso se pretende fortalecer la embajada en Buenos Aires y fortalecer las delegaciones en la CARU y la CARP.

Por otra parte, se anuncia la eliminación del IASS y mantener los Consejos de Salarios. Otra medida que aparece en las líneas programáticas de los nacionalistas es la de desarrollar «una fuerte política de prevención de accidentes» de tránsito.
Hincapié en las políticas sociales

Las líneas programáticas enviadas a los convencionales dedican un capítulo a las políticas sociales, donde se hace referencia a la ejecución del Plan Asentamiento Cero. También se habla de ejecutar el «Plan Estamos Contigo», orientado a dar apoyo a familias y personas que están en zonas de alta vulnerabilidad económica y en riesgo de exclusión social.

Se impulsará el «Plan de Vivienda Joven» al que se destinará el 20% de las viviendas otorgadas por el Plan Vivienda Nueva del Mvotma. Se pretende trabajar «por el mejoramiento del clima de convivencia, para lo cual desarrollaremos, entre otras cosas, planes de liderazgo comunitario y un Programa Nacional de Voluntariado Juvenil». «Implementaremos políticas sociales, de empleo y capacitación profesional destinada a las mujeres, buscando la plena equidad de género. Ejecutaremos un Plan Discriminación Cero que proteja a la población en riesgo de ser discriminada», dice el texto.
PROGRAMA A VOTACIÓN EL SÁBADO

El Partido Nacional cerró el resumen de su programa de gobierno 2015-2020; algunos puntos son:

1. Seguridad. -Una reforma de cárceles que garantice la separación de la población carcelaria según gravedad de las penas y grado de peligrosidad, y que incluya traslados a colonias agrícolas y micro-cárceles orientadas a la enseñanza de oficios.

-Implementar un Plan Nacional sobre Violencia Doméstica orientado a la prevención, detección y tratamiento de las situaciones de riesgo.

2. Políticas Sociales. -Plan Asentamiento Cero, orientado a prevenir la creación de nuevos asentamientos.

3. Educación. -Fortalecer las Asambleas Técnico Docentes como lugar privilegiado de debate y expresión de quienes ejercen día a día la tarea educativa. Impulsar una reforma curricular que ponga el acento en las asignaturas fundamentales.

4. Salud. -Profunda reforma de ASSE. Extender al sector público el Contrato de Gestión que hoy se aplica a los prestadores privados.

5. Estado de Derecho. -Impulsar una reforma de la política de recursos humanos del Estado, que incluya la profesionalización de las tareas de selección e ingreso de funcionarios.

6. Descentralización. -Federalizar servicios con el fin de aumentar la capacidad de decisión en todas las áreas sensibles para la población.

7. Economía. -Se plantea que la inflación no genere incertidumbre y se habla de un tipo de cambio que «no nos debilite frente a nuestros competidores» y un «costo país» que no afecte la viabilidad de muchos emprendimientos.

8. Integración. -«Que la política exterior vuelva a ser una política de Estado y no una política de partido».

9. Conocimiento e innovación. -Promover la incorporación de tecnología y la renovación de procesos en el sector privado. Fortalecer la ANII, aumentando su presupuesto y respetando la autonomía de sus decisiones.

10. Medio ambiente protegido. -Proponen jerarquizar la política ambiental mediante el fortalecimiento de los órganos encargados de ejecutarla. Impulsarán la creación de Juzgados Nacionales de Ambiente, Territorio y Patrimonio Cultural, que intervengan en conflictos de intereses en relación a esas tres áreas. Crearán auditoría para el tratamiento de desechos.

EL PAÍS

Deja un comentario