Noticias Recientes

Botón de pánico sería gradual y aplicado en barrios violentos

La iniciativa de Jorge Larrañaga tiene un costo de US$ 1 millón cada 100 mil habitantes

Esta semana el precandidato blanco Jorge Larrañaga presentó un documento titulado “Plan Libertad” con 60 propuestas en materia de seguridad. La más importante refiere a la creación de un cuerpo militarizado con 3.500 efectivos para tareas policiales. Sin embargo hay en ese paquete algunas ideas novedosas, como la que propone instalar botones de pánico en hogares. Se trata de un dispositivo de aviso ante emergencias de salud, policiales, ya sea ante eventos delictivos como también incendios. El legislador nacionalista tomó el modelo del gobierno de Tigre (Argentina), ciudad que visitó en diciembre de 2013, adonde se instaló una red conectada a seccionales barriales. En ese caso los hogares tienen un dispositivo manual o bien lo manejan desde sus teléfonos inteligentes (smartphone).

Según explicaron a El Observador fuentes del comando de Larrañaga, la idea en Uruguay sería aplicada de forma “gradual” con un costo estimado en US$ 1 millón cada 100.000 habitantes. En caso de acceder al gobierno, el precandidato se plantea evaluar la situación de los barrios más violentos para comenzar por allí con la instalación del mecanismo. Para ello se dispone a transparentar los datos de criminalidad que centraliza el Ministerio del Interior. El botón de pánico también sería complementario al sistema de cámaras de seguridad que el gobierno instaló en Ciudad Vieja, Centro y Cordón.

La idea de Larrañaga prevé que el Estado sea el encargado de brindar la tecnología a los hogares que no pueden pagar sistemas de seguridad privada. Los datos generados en cada llamada serían recibidos por una central nueva, creada a tales efectos. De allí se deriva la solicitud según sea el caso.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario