Noticias Recientes

Codicen analiza posponer el inicio de clases en siete liceos

Sindicato presiona para retrasar el comienzo en más centros educativos

Con el sindicato de profesores presionando otra vez al inicio del año para retrasar el arranque de las clases, el análisis de la situación edilicia de los liceos será el tema central de la sesión de hoy del Consejo Directivo Central (Codicen). Las autoridades están dispuestas a posponer el comienzo de cursos en los centros educativos que no estén en condiciones pero aseguran que no hay más de siete liceos en situación comprometida. El gremio tiene un listado que incluye a 23 edificios.

El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en representación de los docentes, Néstor Pereira, dijo a El Observador que se intentará resolver los casos lo antes posible para evitar tomar por sorpresa a los padres de los alumnos. El inicio de cursos está fijado para el lunes.

Pereira señaló que no se trata de una negociación sino que el inicio de las clases es una resolución que corresponde al organismo.

En la tarde habrá una reunión entre el Consejo de Secundaria y la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) para analizar los casos. “En muchos edificios estamos interviniendo desde fines de enero. Tenemos que ver aquellos en que podamos tener problemas muy serios para tomar alguna decisión”, dijo Pereira.

Además, el jerarca salió al cruce de sus colegas. “No es lo que se ha dicho que tengamos un número muy grande de edificios con problemas. Hace 20 días producto de las lluvias teníamos acumulación de agua en los techos, pero eso no comprometía el inicio de los cursos. Nos han informado de unos seis o siete edificios”. afirmó.

Sin embargo, los problemas edilicios de los liceos son un tema recurrente cada vez que se inicia un nuevo año lectivo. Aunque el gremio reconoce una mejora en relación a años anteriores, los docentes advierten sobre “problemas estructurales” que llevan tiempo, dijo a El Observador el dirigente del sindicato de profesores de Montevideo (ADES), Emiliano Mandacen. En 2012, la ANEP se había comprometido a realizar 212 obras antes del comienzo de clases pero esos trabajos siguieron hasta octubre. En tanto, el año pasado se retrasó el comienzo de clases en seis liceos.

Fenapes presentará hoy al Consejo de Secundaria el listado de liceos que se entiende no están en condiciones en base al trabajo de un técnico prevencionista. La Asamblea General de Delegados de Fenapes consideró el viernes que al menos 20 liceos de Montevideo y tres del interior tienen el inicio comprometido por esa razón. Los profesores de cada centro quedaron habilitados para no dar clases si consideran que no están dadas las condiciones.

“El planteo es que en aquellos liceos que se evalúe que no hay condiciones las clases no comienzan”, dijo Mandacen. El sindicato pedirá a las autoridades de Secundaria que recorran aquellos liceos que estén en peores condiciones. Además, hay un paro previsto en Montevideo para el segundo día de clases en rechazo a la ampliación de un programa para evitar la deserción de los alumnos que pasan de la escuela al liceo.

Por su parte, el Codicen entiende que no se trata de una negociación sino que el retraso del inicio de cursos es una resolución que tomarán las autoridades.

La lista
El consejero de la ANEP sostuvo que el liceo más comprometido es el Nº 1 de la ciudad de Treinta y Tres. En Montevideo, mencionó al Nº 29 (La Comercial) y al Nº 72 (La Teja). Por su parte, Mandacen amplió el listado. El dirigente de ADES señaló que los más comprometido son los liceos número 40 (Peñarol), el 60 (barrio Lavalleja), el 22 (La Teja), el 70 (Cerro) y el 54 (Prado). También incuyó el Nº 72, que había sido mencionado por Pereira.

Mandacen dijo que el liceo Nº 40 tiene un problema estructural en la segunda planta, el 60 una fisura en el techo y en el 72 problemas en el gimnasio y en el techo. Señaló además que las autoridades anunciaron que el liceo 22 se mudará de edificio.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario