Noticias Recientes

Creador de «Greetingman» busca realizar otra obra en Montevideo

Uno de los autores de el Ojo del Milenio, escultura ubicada en Seúl y en la que se proyectan imágenes de Montevideo, plantea la posibilidad de hacer una obra similar en la capital uruguaya. La intendenta Ana Olivera, lo considera posible.

"Greetingman", la escultura del hombre que saluda, ubicada en la rambla del Buceo, fue donada por Corea. Foto: A.Colmegna.

El Ojo del Milenio es una obra de 20 metros de altura ubicada en una zona de Seúl —capital de Corea y en las antípodas de Montevideo. La escultura consta de 150 esferas en forma de burbujas y en su centro tiene un pozo con una pantalla de tres metros en que se proyectan imágenes del cielo y el horizonte de Montevideo.

El artista coreano Beikyoung Lee, uno de sus autores, viajó a Montevideo en el año 2010 para definir las imágenes que se proyectarían en la escultura.

En esa ocasión consideró como una continuación natural de la obra que otro Ojo del Milenio se instale en la capital uruguaya. Observó que era difícil concretarlo en ese momento, pero estaba empecinado en que una de sus obras quede en esta ciudad al otro lado del mundo de Seúl, y pudo instalar el Greetingman (hombre que saluda) en la rambla, la que hizo junto a Yoo Young-ho.

Pero lejos de olvidar su propuesta, Beikyoung Lee reiteró la idea de realizar un Ojo del Milenio en Montevideo, una obra que lo llena de orgullo. Consideró que la dificultad mayor puede estar en el alto presupuesto que tiene esta obra, aunque sería una atractivo para la zona de la ciudad en que se instale y la embellecería. Su idea es proyectar imágenes de Seúl en el Ojo del Milenio de Montevideo.

Consultada si es posible realizar esta obra en Montevideo, la intendenta Ana Olivera, destacó los avances de los últimos años en la relación con Corea y en especial con las ciudades de Seúl y Busan. «Estamos trabajando con la embajada (de Corea) codo a codo en muchísimos proyectos, este puede ser otro más», dijo a El País.

Olivera comentó que el vínculo de la IMM con Corea «comenzó a partir del período pasado, con la instalación en Seúl del Ojo del Milenio, desde donde se puede ver el cielo de la ciudad Montevideo. Eso marcó algo». Acotó que «en los últimos años se estrecharon los vínculos» con Corea, a partir de la propuesta de la instalación del Greetingman, «el hombre que saluda, el hombrecito celeste o como cada uno quiera llamarlo, en la ciudad de Montevideo».

El cónsul de Corea en Uruguay, Yeo Seung Chul, dijo que la «idea es muy buena» y sería «interesante» la propuesta de hacer un Ojo del Milenio en Montevideo «para fortalecer la relación entre los países», por lo que lo consultará con el artista. Señaló que el problema puede ser el presupuesto de esta obra.
INSPIRACIÓN.

El Ojo del Milenio se inspira en la influencia de los medios de comunicación y la posibilidad de las personas de interactuar en el planeta, dijo Beikyoung Lee.

La estructura está basada en la primera torre con fines astronómicos construida en Corea más de mil años atrás, durante la dinastía Sila. Hay 12 líneas rectas que se extienden desde el contorno al centro de la obra. Cuando una de ellas se enciende, la luz va hacia las imágenes de Montevideo. «Quisimos así expresar que nuestra esperanza la pasamos a otro lugar en el mundo», dijo Beikyoung Lee. Ojo del Milenio, Seúl, Montevideo, Beikyoung Lee, Ana Olivera, cónsul Yeo Seung Chul
Dos países con 50 años de relación

n La agenda entre Uruguay y Corea ha sido intensa este 2014, puesto que se cumplen los 50 años del inicio de la relación diplomática entre ambos países. La agenda incluyó espectáculos musicales y de danza coreanos y de grupos de taekwondo de ese país. La edición de este año de la clásica corrida San Felipe y Santiago se llamó «50 años de amistad entre Uruguay y Corea». La murga Agarrate Catalina y la cantante de tangos Mónica Navarro actuaron en Corea, además se realizó en Seúl la muestra «Tango Oriental: Tres visiones del Tango en Uruguay».

EL PAÍS

Deja un comentario