Noticias Recientes

Críticas por ajuste de IRPF y reclamo de que se eleve el mínimo imponible

En cuatro años creció un 30% la cantidad de personas que pagan IRPF y algo similar ocurrió en los contribuyentes de IASS, según un análisis realizado para El País por los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin.

La oposición salió al cruce del gobierno por la metodología utilizada para el ajuste del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y los beneficios recaudatorios que se han generado y reclama que se eleve el mínimo imponible.

El presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, sostuvo a través de su cuenta de Twitter: “Creció la cantidad de personas que pagan IRPF, lo justo sería que frente al aumento de la recaudación se pudiera levantar el mínimo no imponible”.

En tanto el senador colorado José Amorín Batlle planteó a través de Twitter: “Año a año el FA obliga a que más uruguayos paguen IRPF e IASS castigando el trabajo. Ese no es el Uruguay que queremos”.

La diputada Ana Lía Piñeyrúa se expresó en su cuenta en tanto diciendo que el “gobierno ha ido sistemáticamente gravando más y a más gente por IRPF e IASS afectando el ingreso de las personas” debido a que “aumenta franjas de IRPF e IASS por debajo de lo que lo hicieron los salarios y logra suba de la tasa y que más gente pague”.

En efecto la cantidad de personas que pagan el IRPF se incrementó 30% en cuatro años y algo similar ocurrió con los contribuyentes de IASS, según un análisis realizado para El País por los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin.

La mayor cantidad de contribuyentes se debe a que «el gobierno fijó el aumento de los valores de las franjas de IRPF e IASS muy por debajo de lo que lo hicieron las retribuciones que están gravadas por esos tributos», afirmaron.

Así los contribuyentes del IRPF por rentas del trabajo crecieron de 302.100 en 2009 a 392.500 en 2012. Eso significa que quienes pagaron el impuesto representaron el 32% del total de personas con rentas del trabajo, cuando en 2009 eran el 25%.

En el caso del IASS, se pasó de 98.100 contribuyentes en 2009 a 133.400 en 2012, según los datos. La cobertura del tributo (los que lo pagan sobre el total de personas que percibe pasividades) pasó de 15,3% en 2009 a 19,4% en 2012.

Los economistas sostienen que en 2013 volverán a incrementarse estos guarismos, porque las franjas subieron menos que los salarios. Por otro lado, se fue elevando la tasa promedio pagada por el impuesto en relación a la anunciada cuando se discutió la ley.

 

Fuente: El Pais

Deja un comentario