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Cuando jugar también es un trabajo

Un equipo uruguayo ha ganado más de US$ 35.000 en los torneos de la League of Legends (LoL), singular videojuego que cuenta con 27 millones de usuarios diarios y que es considerado como un deporte electrónico.

LoL es un juego de estrategia en el que se debe destruir a un enemigo que está en su base. Para hacerlo, se deben eliminar ciertos “inhibidores” u obstáculos. “Depende de las estrategias que arme un jugador, qué personajes elija y qué decisiones tome, vas a ganar o perder”, explica Juan Abdón, un gamer del videojuego desde hace cinco años. Las partidas suelen durar entre 20 y 50 minutos.

Juan (20), que compite con el sedónimo de “Mantarraya”, comenzó hace cinco años y participaba de torneos por Internet. Esos certámenes le daban puntajes. En esas instancias conoció a gamers que querían profesionalizarse. Fue así que se unió a dos uruguayos más, un argentino y un peruano, con los que conformaron PEX (Pineapple Express, un equipo para competir de manera profesional).
UN TRABAJO.

El año pasado, Juan le dijo a su madre: “Voy a tener que dejar de estudiar este año”. Cursaba bachillerato tecnológico y quería dedicarse a jugar a Lol a tiempo completo. A su madre le surgieron muchas inquietudes respecto a su decisión. Hoy lo apoya. “Entendió que era una oportunidad única, que no se da dos veces en la vida, y ahora está súper contenta”.

Miles de personas en el mundo han hecho de este juego su “trabajo”. El equipo de Pineapple tomó el ejemplo de otros equipos profesionales de LoL de Europa, Corea del Sur y Estados Unidos, que residen en una casa para enfocarse en el juego. Tal fue así que este año llegaron a recluirse en una casa de veraneo de uno de los integrantes en Marindia.

Uri Schölderle Latorre, otro de los uruguayos del equipo, estaba viviendo en México y se vino a Uruguay para unirse al PEX.

Entrenan a tiempo completo. «Tenemos que estar ocho horas como mínimo practicando, analizando, siguiendo a otros jugadores profesionales; siempre tratando de estar al tope para ser los mejores», contó Juan Abdón.

Tienen una forma de jugar y de financiarse similar a la de cualquier cuadro deportivo tradicional. Por ejemplo, poseen remeras que los distinguen como equipo, cinco auspiciantes y dos entrenadores (en Chile y Perú) que les explican sus falencias, virtudes y les enseñan nuevas tácticas de juego. Además, cuentan con un mánager, encargado de manejar los contratos comerciales con marcas y coordinar notas con la prensa.

La empresa creadora del videojuego, Riot Games, impulsa numerosos torneos oficiales con premios en dólares.

Pineapple obtuvo la Copa Latinoamericana de Buenos Aires, una competición que los hizo ganar US$ 17.000. Este torneo los condujo a jugar una final regional ante un equipo brasileño que, si la hubiesen ganado, los habría llevado a la final mundial en un estadio creado para el Mundial del 2002 de Corea-Japón, en el que había, para el ganador, un millón de dólares de premio. Pero perdieron.

«Si llegábamos a pasar a Corea, veíamos imposible ganar porque los coreanos juegan muy bien», aseguró.

Riot Games les paga un sueldo de unos US$ 25.000 mensuales a los equipos con mejor puntaje de Estados Unidos y Europa. Según contó Abdón, esto puede extenderse a otros países de la región y puede que les toque. Esto le ha hecho dudar de continuar con sus estudios.
PASIÓN.

League of Legends no solo despierta pasión en jugadores. Tal como sucede con el fútbol, a muchos les interesa ver el espectáculo. Por ejemplo, en la final mundial que se disputó en el estadio de Seúl acudieron 40.000 personas.

Por este motivo, en los torneos presenciales hay relatores y comentaristas de las batallas virtuales. En Uruguay, hubo un torneo no oficial que se desarrolló en el Club Brasilero y hubo otro en el Grand Prix.

Pero no solo hay un seguimiento presencial. En esta era de hiperconectividad, millones de usuarios siguen las competencias por TV o Internet.

En la web se ve por Twitch, una plataforma que transmite partidas de videojuegos en streaming. En agosto, cuando alcanzaba los 55 millones de usuarios mensuales, Amazon adquirió el servicio en US$ 970 millones.
HISTORIA.

Álvaro González, director de la empresa desarrolladora Kef Sensei e integrante de la Mesa Nacional de Videojuegos del Ministerio de Industria, explicó a El País que desde principios de los años 90 existen los e-sports.Corea del Sur es uno de los pioneros. Según publica la BBC, el fenómeno tuvo repercusión a nivel gubernamental: debieron crear una asociación encargada de regular los deportes electrónicos.

«Son juegos que generan competencia. Es como el fútbol: si lo jugás en una cancha de barrio, es por diversión. Si hay una estructura alrededor de eso, se transforma en una competencia», comentó González. tecnología, pinapple express, internet, videojuegos, league of legends uruguay, pex, juan abdón

Un equipo uruguayo ha ganado más de US$ 35.000 en los torneos de la League of Legends (LoL), singular videojuego que cuenta con 27 millones de usuarios diarios y que es considerado como un deporte electrónico.

LoL es un juego de estrategia en el que se debe destruir a un enemigo que está en su base. Para hacerlo, se deben eliminar ciertos «inhibidores» u obstáculos. «Depende de las estrategias que arme un jugador, qué personajes elija y qué decisiones tome, vas a ganar o perder», explica Juan Abdón, un gamer del videojuego desde hace cinco años. Las partidas suelen durar entre 20 y 50 minutos.

Juan (20), que compite con el sedónimo de «Mantarraya», comenzó hace cinco años y participaba de torneos por Internet. Esos certámenes le daban puntajes. En esas instancias conoció a gamers que querían profesionalizarse. Fue así que se unió a dos uruguayos más, un argentino y un peruano, con los que conformaron PEX (Pineapple Express, un equipo para competir de manera profesional).
UN TRABAJO.

El año pasado, Juan le dijo a su madre: «Voy a tener que dejar de estudiar este año». Cursaba bachillerato tecnológico y quería dedicarse a jugar a Lol a tiempo completo. A su madre le surgieron muchas inquietudes respecto a su decisión. Hoy lo apoya. «Entendió que era una oportunidad única, que no se da dos veces en la vida, y ahora está súper contenta».

Miles de personas en el mundo han hecho de este juego su «trabajo». El equipo de Pineapple tomó el ejemplo de otros equipos profesionales de LoL de Europa, Corea del Sur y Estados Unidos, que residen en una casa para enfocarse en el juego. Tal fue así que este año llegaron a recluirse en una casa de veraneo de uno de los integrantes en Marindia.
Jugar o estudiar: ésa es la cuestión

Hay muchos jóvenes que quieren dedicarse a tiempo completo a esta actividad y dejar el estudio. Un uruguayo de 16 años, que aún no terminó el liceo, le comunicó a su familia que quiere enfocarse en jugar a League of Legends.

Susana, su madre, contó a El País que pasa muchas horas jugando y que eso le provocó irse a cinco materias a examen. «A mí no me importa si el juego lo hace compatible con el liceo. Si quiere dedicarse a eso, que se dedique, pero el liceo lo tiene que terminar», contó.

Según Álvaro González, integrante de la Mesa Nacional de Videojuegos, es algo similar al caso de aquel que quiere dejar de estudiar para «dedicarse al fútbol».

El diario español ABC divulgó la semana pasada la historia de Wei Hand-Dong, un videojugador profesional chino de League of Legends, que decidió «jubilarse» a los 22 años de edad.

«El entrenamiento era tan duro que solo podía decirle buenas noches a mi novia cada día», aseguró. Tras ganar más de US$ 1 millón por año jugando, hoy se dedica a comentar las partidas a través de Twitch, la plataforma que las transmite por Internet.
Las cifras de los E-Sports

Hay en el mundo más de 27 millones de aficionados que juegan a League of Legends a diario. Miles de usuarios se dedican profesionalmente a esta actividad.

En Uruguay, la empresa Local Games se dedica a generar competencias no oficiales. Hoy hay 3.000 jugadores registrados.

Los uruguayos, que conforman el grupo Pineapple Express, ganaron un torneo internacional en Buenos Aires en el que se embolsaron de premio US$ 17.000. La página de Facebook del equipo cuenta con 18.000 seguidores.

La industria internacional del videojuego genera unos beneficios en el entorno de los US$ 20.000 millones, por encima de la industria de la música, según un informe que publicó la cadena BBC.

La firma de análisis tecnológico SuperData indicó que League of Legends generó un ingreso de US$ 624 millones en 2013.

ESPN transmitió dos torneos de deportes electrónicos que se han disputado este año en Estados Unidos.

La cadena deportiva dedicó un espacio en su canal por Internet para unas 90 millones de personas.

EL PAÍS

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