Noticias Recientes

DGI clausuró a Mallman y se desató la polémica

La Dirección General Impositiva clausuró ayer por seis días el restaurante y hotel del chef argentino Francis Mallman en Garzón. El viernes el empresario había presentado una acción de inconstitucionalidad que la Suprema Corte desestimó.

«Es una orden judicial, por lo tanto si no está la encargada, con la persona que esté a cargo…», dijo al llegar uno de los inspectores. «Ustedes tienen todo el paso permitido, las cámaras vamos a pedir que aguarden afuera. Sigan con todo el procedimiento como es debido», respondió el empleado del restaurante.

Algunos minutos después de las 17 horas y como estaba previsto desde hace varios días, los funcionarios del fisco llegaron hasta el comercio de Mallman ubicado en el centro del pueblo Garzón y colocaron una decena de letreros con la inscripción «clausurado» en puertas y ventanas del establecimiento.

El procedimiento había estado en duda, porque el reconocido chef internacional intentó que la clausura quedara en suspenso mediante un recurso de inconstitucionalidad por vía de excepción contra la normativa tributaria que autoriza la clausura de comercios, y que fue presentado ante la Justicia el viernes pasado.

El lunes, Julio Cesar Chalar, ministro Superior de Feria de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), declaró «inadmisible» la acción.

«Nunca vi un caso en que la Suprema Corte de Justicia se haya expedido tan rápido, la celeridad sorprende. Respetando plenamente la decisión del ministro de feria, ojalá siempre la Corte sea tan rápida para resolver sobre todo los temas que se le plantean», dijo a El País el abogado de Mallman, Leonardo Costa. «Es la primera vez en 22 años que me pasa algo así», acotó.

En tanto, el director general de Rentas, Pablo Ferreri, dijo a El País que «se terminó procediendo a hacer la clausura del establecimiento como marca la norma, más allá de chicanas judiciales que se realizan en este caso, y que no tienen ningún fundamento».

La orden de clausura es por un procedimiento iniciado en el año 2012 por una presunta irregularidad en la facturación online de las habitaciones del hotel, indicó Costa En este sentido, expresó que todas las comunicaciones se hicieron en el domicilio constituido de la empresa en Montevideo, cuando el negocio está en Garzón (Maldonado). Mallman no sabía del procedimiento y se enteró de la clausura dispuesta en su contra el 8 de enero, cuando la medida había sido habilitada por la Justicia en febrero de 2013, según se establece en el escrito al que accedió El País.

Fuente El país

Deja un comentario