Noticias Recientes

DIFERENCIAS PSICOLÓGICAS ENTRE ELLOS Y NOSOTRAS

La mujer y el hombre piensan, sienten y se comportan en forma distinta. La idea es tomar consciencia de las diferencias para evitar y/o solucionar conflictos. No somos ni mejores ni peores.

Todos conocemos las diferencias anatómicas y fisiológicas entre el hombre y la mujer. Sostenemos que el manejo de las emociones y la conducta para tratar de solucionar los problemas son distintos también.

La mujer tiene una gran necesidad afectiva de sentirse amada, en cambio el hombre necesita ser admirado en todo lo que realiza. Por lo tanto éste último se mide por la obtención de logros, por la cantidad de resultados alcanzados. En cambio, para la mujer su vida sentimental, sus relaciones humanas, la comunicación y la belleza son muy importantes. Por supuesto que existen mujeres que buscan logros y hombres que valoran sus vínculos afectivos.

En el consultorio psicológico vemos que la mujer quiere que el hombre la escuche, que la tenga en cuenta en distintos asuntos. En cambio él necesita que ella lo admire y le dé libertad.

La mujer se queja que no le presta la debida atención, que no habla lo suficiente sobre determinados temas. En cambio el hombre expresa que ella lo quiere cambiar y que lo controla todo el tiempo.

En las relaciones afectivas el peligro es que ella se siente no amada, en cambio él no valorado y controlado. Por lo tanto la mujer necesita halagos, por ejemplo en relación a su aspecto físico. El hombre necesita reconocimiento de que se desempeña bien en todos los órdenes de la vida.Podemos resumirlo cómo que él necesita admiración y ella devoción.

El hombre tiene miedo a la incompetencia, a no ser lo suficientemente bueno, a perder su libertad y ella tiene miedo a ser abandonada, a que no la quieran. Estos miedos tiñen los vínculos afectivos en la pareja y en el ejercicio de la maternidad y paternidad.

El hombre y la mujer tienen diferentes mecanismos de enfrentarlos las vicisitudes diarias. Esta última trata de controlar, se pega a las personas o los problemas, les cuesta desprenderse de los mismos. En cambio el hombre se aísla, se repliega y suelta muy rápidamente lo que le molesta.

Preguntas conductoras
Si te sentís no amada/o, ¿cómo pedís demostraciones de amor y cómo tú expresas amor a las otras personas?
– Sí te sentís no valorada/o ¿cómo reaccionas cuando te invade dicho sentimiento?
– Cuando querés que te escuchen, ¿qué haces para lograr que se cumpla tu deseo?
– ¿Qué hacés cuando tenés un problema, cómo tratas de solucionarlo? Tal vez te aislás y no hablás del mismo o te pones obsesivo/a, y tratas de saber todos los detalles para tratar de calmarte.

Es importante conocer al ser humano que está frente a tí, pues por ejemplo, sí él se aísla no quiere decir que no te ama, simplemente necesita estar solo. Cuando ella te controla quiere decir que está sintiendo intensos miedos.

El punto principal es cómo cada ser humano expresa y trata de gestionar sus emociones.

*Fanny Berger, psicóloga gestáltica. Podés contactarla en su web o página de facebook

Fuente: emedemujer

Deja un comentario