Noticias Recientes

Dólar lleva cinco meses seguidos de suba, la mayor racha desde 2008

El dólar lleva cinco meses consecutivos de suba, la mayor racha desde diciembre de 2008. La divisa cerró abril con la cotización más alta en casi cuatro años. En tanto, en marzo la competitividad aumentó por segundo mes seguido.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado local cerró abril con un aumento «punta a punta» (es decir frente al cierre de marzo) de 1,74%, lo que implicó el quinto mes consecutivo de avances, en un contexto de sólidas compras, más que nada, por parte de bancos privados, a las que se le sumaron de forma intermitente algunas AFAP y el Banco República (BROU).

El dólar interbancario fondo se operó el miércoles a $ 23,027 en promedio, un 0,29% por encima de la media del martes. Así, la divisa superó la barrera de los $ 23 -en la cotización interbancaria- por primera vez desde el 5 de agosto de 2009 y acumula un incremento de 7,66% en 2014.

En tanto, el promedio de las compraventas de dólares en abril fue de $ 22,813, un 0,96% por encima de la media de marzo. Al igual que en la variación «punta a punta», este fue el quinto mes consecutivo de ascenso, la racha más larga desde septiembre del año pasado.

Por su parte, el BROU aumentó cinco centésimos la cotización al público el miércoles respecto al martes, ubicándola en $ 22,75 a la compra y $ 23,25 a la venta. La variación mensual fue de un incremento de 35 y 30 centésimos respectivamente.

La tendencia de fortalecimiento del dólar, puede verse acentuada ya que la Reserva Federal de Estados Unidos, decidió un nuevo recorte al programa de estímulos (por el que vuelca dólares al mercado), lo que encarece la moneda estadounidense frente a otras (ver nota aparte).

Los economistas y bancos que participan de la Encuesta de Expectativas que realiza el Banco Central (BCU), proyectan en mediana (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro) que el billete verde finalice el año a $ 23,80. Para el final de 2015, prevén que cotice a $ 25.80.

En tanto, consultoras y bancos del exterior creen que el dólar culminará 2014 en $ 23,70 (10 centésimos menos que los analistas locales) y que en 2015 cerrará a $ 25, según el relevamiento LatinFocus Consensus Forecast que realiza la consultora Focus Economics.

El mercado cambiario local tuvo una marcada disposición compradora durante el cuarto mes del año, presión que fue generada principalmente por bancos privados. Además, se dieron otras compras de AFAP y del BROU, pero en menor medida.

Dichas compras, sumadas a buenos niveles de liquidez debido a los elevados vencimientos de títulos en pesos, dieron un marcado impulso sobre el tipo de cambio, que lo llevaron a alcanzar los niveles más elevados desde agosto de 2009 en varias sesiones del mes.

Los montos operados en abril a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) alcanzaron a US$ 377,4 millones.
Mejora competitividad.

La competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares se incrementó nuevamente en marzo respecto a febrero, por segundo mes consecutivo, luego de haber caído por cuatro meses seguidos, como resultado de una suba del dólar (+1,2%) mayor al encarecimiento de los bienes domésticos (+0,58%).

Según cifras publicadas por el BCU, el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) aumentó 1,94% en marzo, siendo la mayor suba desde junio del año pasado. Sin embargo, en lo que va de 2014 acumula una caída de 1,58%, y de 1,09% si se compara con el mismo mes de 2013.

Esto implica que, pese a que se continúa en los niveles de competitividad más baja desde al menos el año 2000 -año a partir del cual el BCU publica dichas cifras- se logró recuperar el nivel de enero, mes en que se había alcanzado el mínimo histórico.

La suba de marzo se dio tanto con los socios comerciales regionales como con los de fuera de la región. El único socio con el que se perdió competitividad fue con China.

Con la región la mejora fue de 3,07% (la primera en seis meses), debido a un aumento del TCR con Argentina de 2,07% y con Brasil de 3,87%. Con Argentina, es la primera vez en siete meses en que se mejoran los términos de intercambio, si bien se acumula una pérdida de competitividad de 11,3% en el trimestre y de 17,21% si se compara con igual mes de 2013.

Con los socios extrarregionales la mejora del TCR fue de 0,46% en el mes, con lo que acumula un alza de 0,71% en el trimestre y de 12,67% en la comparación a 12 meses.

EL PAÍS

Deja un comentario