Noticias Recientes

El 43% de los procesos a adolescentes es por hurto

En 2013 la Justicia inició 1.981 procesos judiciales a menores en todo el país. De ese total, el 43,1% fueron por hurtos y el 26,1% por rapiñas. Los homicidios, mientras tanto, representaron apenas el 2,1%.

En los hogares del SIRPA del INAU hay unos 650 internos. Foto: Francisco Flores

En todo el año pasado y hasta el 13 de marzo, los jueces abrieron un total de 1.981 procesos judiciales a menores infractores en todo el país, según estadísticas oficiales del Registro Nacional de Antecedentes de Adolescentes Infractores, que depende del Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial.

El número de causas abiertas no refleja necesariamente la cantidad de menores llevados a juicio, ya que un mismo expediente puede implicar a más de un adolescente.

Las estadísticas, a las que accedió El País, señalan que del total del procesos judiciales iniciados, 853 (43,1%) son por hurto, 517 por rapiña (26,1%), 143 por receptación (7,2%) y 139 por lesiones (7%).

Luego se ubican las causas por estupefacientes (47, lo que representa el 2,4% del total) y los expedientes por homicidio (41, lo implica el 2,1% de la totalidad). En cuanto a los procedimientos iniciados por homicidio, el informe especifica que 15 de ellos fueron en grado de tentativa y dos casos fueron establecidos como culposos.

El resto de las infracciones (entre las que se encuentran daño, riña, violencia privada y atentado violento al pudor) no llegan a representar el 2% cada una de ellas, según las estadísticas del Poder Judicial.

Por otra parte, por el delito de violación, uno de los que se considera de mayor gravedad, se iniciaron cuatro expedientes a menores, lo que implica apenas el 0,20% del total de causas iniciadas el año pasado, de acuerdo con los datos del ITF.

En 2013, con 1.981 procesos judiciales a menores, hubo un pequeño descenso en relación al año anterior, cuando los enjuiciamientos a adolescentes llegaron a 2.173.

En relación a los principales ilícitos, la tendencia se mantiene estable ya que en 2012 del total de procesos el 42,4% fueron por hurtos y el 32% por rapiña. Pero si las cifras se analizan en términos absolutos, los datos muestran que lo casos por hurto descendieron entre 2012 y 2013 de 921 a 853 y lo mismo con las rapiñas, que de 695 pasaron a 517.

El abogado Guillermo Payssé, quien desde hace 15 años se desempeña como defensor de oficio de menores infractores en Montevideo, consideró que las estadísticas muestran que los adolescentes «en general» llevan a cabo delitos contra la propiedad y, mayoritariamente sin violencia, ya que se trata de hurtos.

«Además, los menores tienen una muy escasa participación en los casos de estupefacientes y los delitos sexuales casi no existen», indicó Payssé al ser consultado por El País.

«Estas cifras no son para descansar y decir que no pasa nada. Pero desmitifican la situación que se quiere presentar, que es que poco menos que los adolescentes campean imparables por Montevideo y el interior en busca de sus presas», analizó el abogado.
Plebiscito.

Junto con la instancia electoral nacional de octubre tendrá lugar un plebiscito que propone bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años como medida para mejorar la problemática de la inseguridad. La iniciativa tiene el apoyo del 64% de la población, según la última encuesta sobre el tema que divulgó en diciembre de 2013 la consultora de opinión pública Equipos Mori.

La baja de la edad de imputabilidad es uno de los temas de la campaña electoral. En el Frente Amplio y el Partido Colorado las posiciones están claras: la coalición de izquierda rechaza la reforma, mientras los colorados la apoyan y fueron parte de la campaña para convocar al plebiscito.

La situación es diferente en el Partido Nacional, porque el precandidato Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) se opone a la baja de la edad de imputabilidad, mientras que su principal competidor en la interna, Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante), la apoya.

El Partido Independiente, en tanto, rechaza bajar la edad de imputabilidad.
FA evalúa no subir las penas este año

En junio de 2013 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que crea un Código Penal Juvenil que, entre otras cosas, plantea duplicar las penas máximas a los adolescentes infractores, que pasaría de cinco a diez años de internación. Sin embargo, la bancada del Frente Amplio analiza la conveniencia de avanzar en el tratamiento legislativo del proyecto durante el 2014, ya que podría contradecir el argumento central que emplea la coalición de izquierda contra la reforma constitucional que plantea bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

«Estamos tratando de intercambiar cómo se puede armonizar para no generar también un argumento contradictorio con el posicionamiento del Frente Amplio de no bajar la edad de imputabilidad», dijo semanas atrás a El País el diputado y secretario general socialista, Yerú Pardiñas.

EL PAÍS

Deja un comentario