Noticias Recientes

El Registro cerró porque «los ánimos ya no estaban tranquilos»

El director del Registro Civil, Aldolfo Orellano, negó "absolutamente" que el Registro Civil se hubiese comprometido a cerrar después de las 18:00 horas y dijo que "los funcionarios estaban cansados".

Anoche, un grupo de unos 70 jóvenes comenzaron una protesta ayer a las 18:00 horas frente a la Corte Electoral, para reclamar que se les permitiera sacar la credencial sin tener la partida de nacimiento. Aseguraban que en el Registro Civil se habían cerrado las puertas a esa hora, mientras que la Corte Electoral tenía previsto permanecer abierta hasta las 00:00 horas.

Sin embargo, el director del Registro Civil, Adolfo Orellano, aseguró esta mañana en declaraciones a radio Sarandí, que se expidieron tres veces más partidas que lo normal y explicó que el Registro Civil cerró sus puertas a las 18:00 horas porque «a esa hora los ánimos ya no estaban tranquilos» y «los funcionarios estaban cansados». Además, negó «enfática y absolutamente” que los funcionarios a se hubiesen comprometido a estirar el plazo.

En tanto, explicó que «para evitar problemas más grandes lo que se hizo fue recibir todos los papeles de las personas que estaban afuera en el entorno de la puerta y se iban arrimando a entregar las partidas» y que la gente fue retirada porque estaba contra los vidrios y no querían que se “lastimara nadie”.

Orellano aseguró que «en un horario normal de trabajo de seis horas se expiden 600 partidas» mientras que «en el día de ayer se expidieron 1.570» y agregó que los funcionarios «ni almorzaron».

«Hay que reconocerles el compromiso total», aseguró Orellano.
Los incidentes en la Corte Electroral.

Sobre las 18 horas, y al grito de «queremos votar, queremos votar», los jóvenes que estaban en la puerta de la Corte Electoral hicieron su reclamo hasta que un funcionario les dijo que sin la partida era imposible hacer el trámite. Tras esto, el grupo de jóvenes se dirigió de vuelta desde la calle 25 de Mayo a Uruguay y Río Branco, donde las persianas ya estaban cerradas y, pese a que se veía luz adentro, nadie se acercó a atenderlos.

Luego de una asamblea improvisada, los jóvenes decidieron cortar la esquina de Uruguay y Río Branco, alterando el tránsito. La Policía actuó rápidamente y comenzó a desviar a los vehículos en las otras esquinas para que no llegaran hacia el corte improvisado.

Viendo que el piquete era inútil, los jóvenes volvieron caminando lentamente hasta la Corte Electoral, donde continuaron reclamando que se les diera una solución al trámite.

«Queremos respuestas, queremos respuestas», gritaban a coro.

Según admitió a El País el subdirector de la Oficina Nacional Electoral, Raúl Giuria, «es imposible sacar la Credencial Cívica sin la partida, porque el sistema operativo que se utiliza necesita este dato para permitir hacer el trámite».

En una rueda de prensa que brindó anoche la presidenta de la Junta Electoral de Montevideo, Mary López, explicó que ayer alrededor de 1.000 personas hicieron el trámite para obtener la credencial.

Las oficinas trabajaron ayer hasta la medianoche, pero no se ampliará el plazo para los jóvenes que quedaron afuera «porque hay que cumplir la ley».

EL PAÍS

Deja un comentario