Noticias Recientes

España arranca el proceso para la coronación de Felipe VI

(Reuters) – El Gobierno arranca el martes el proceso que llevará a la proclamación de Felipe VI como rey en sustitución de su padre, Juan Carlos I, un trámite que se espera que culmine antes de finales de junio.

El procedimiento, iniciado tras la abdicación del Rey el lunes, comenzó con la celebración de un consejo de ministros extraordinario encargado de elaborar una ley orgánica para regular el procedimiento de sucesión en la Corona, ya que el país no cuenta con ninguna normativa a este respecto y solo está recogido en el artículo 57.5 de la Constitución.

Por la tarde, la Mesa del Congreso calificará la ley orgánica, tal y como haría con cualquier otro texto legislativo, y la junta de portavoces anunciará la fecha para proceder a su votación en el pleno parlamentario.

«Vamos a ver, yo desde luego sí creo que para el día 18 (de junio) puede estar todo resuelto para que se haga la proclamación solemne del rey en las cortes reunidas aquí en el Congreso», dijo el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, a periodistas.

Fuentes del Congreso dijeron que se desconocen aún las fechas exactas de la votación del texto legislativo o para la proclamación del nuevo monarca, aunque fuentes judiciales señalaron que esta última podría celebrarse en el plazo de entre tres semanas y seis semanas.

«Creo que será un texto legislativo muy sencillo, muy corto, sin complejidad y que va a permitir al Congreso tramitarlo en lectura única», dijo el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón, en declaraciones a Onda Cero.

La aprobación de la ley en el Congreso exige la mayoría absoluta – al menos 176 diputados -, y después tendrá que ser ratificada en el Senado. En el caso de que hubiera enmiendas en la Cámara Alta, la norma tendría que volver al Congreso y ser votada de nuevo. Posteriormente tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

«Está más que garantizada (la aprobación)», agregó García Tizón, que dijo que sus cálculos apuntaban a que tendría más del 83 por ciento de los apoyos.

Tras la aprobación se procederá a la proclamación como Rey de Felipe VI en una sesión conjunta de las Cortes, que apunta a que podría producirse en la semana del 23 de junio.

Deja un comentario