Noticias Recientes

Frutas y hortalizas con más pesticidas de los admitidos

La presencia de residuos de plaguicidas por encima de lo admitido de acuerdo a los Límites Máximos (LMRs) establecidos por la Unión Europea, se detectó en un 10% de las muestras de frutas y hortalizas analizadas en nuestro medio.

Los valores elevados resultaron de controles realizados en 2013 por la Intendencia de Montevideo.

En el informe oficial que dio a conocer la comuna capitalina se aclara que los Límites Máximos de Residuos o plagicidas son en general más exigentes en la reglamentación europea que los fijados en la que se usa a nivel nacional, «por lo cual algunos resultados ubicados dentro de los valores admitidos por el Codex (empleado en Uruguay) están excedidos de acuerdo a la Unión Europea».

Considerando las tablas del Codex Alimentario local, en 2013 la cantidad de muestras con residuos de plaguicidas por encima de los limites establecidos se redujo a la mitad respecto a 2012. Los excesos de los valores se debe a la presencia de los plaguicidas Imazalil, Cipermetrina, Diazinon e Iprodione.Un 9% de las muestras presentan residuos de plaguicidas que no están reglamentados por el Codex .
En 70% de las muestras no había residuos

El Servicio de Regulación Alimentaria, a través del Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo, realiza controles regulares sobre residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas. En 2013 se tomaron 753 muestras; en un 20% se constataron valores menores o iguales al límite de la Unión Europea, y en un 70% de las muestras no se detectaron plagicidas. Los valores superiores a los admitidos por el Codex nacional se vieron más en frutas que en hortalizas.

EL PAÍS

Deja un comentario