Noticias Recientes

Gobierno cede y evita un conflicto en el Estado a días de las internas

El presidente Mujica aceptó cumplir con el acuerdo entre Industria y el sindicato, que en la última semana desató una crisis en el Gobierno con la renuncia de Roberto Kreimerman y choques entre sectores del FA a días de las elecciones internas.

Fuentes oficiales y del Partido Socialista, al que pertenece Kreimerman, dijeron a El País que el ministro regresará a su cargo. Mujica, al ratificar ayer el acuerdo en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas, dijo que el Poder Ejecutivo «orientó» a Industria a «sostener» a los técnicos que podrían emigrar al sector privado, y que el «sentido común» lo llevó a «mantener a un buen equipo» porque está «a las puertas de decisiones capitales para el país».

La polémica en torno al acuerdo salarial en el Ministerio de Industria estalló el lunes 19, cuando Kreimerman, luego del Consejo de Ministros de ese día, le anunció su renuncia al presidente Mujica, molesto porque no se liberaban unas partidas (US$ 2 millones por año) que él se había comprometido con el sindicato para mejorarle el sueldo a 148 técnicos y a unos 300 funcionarios.

En el Partido Socialista entienden que Kreimerman quedó fortalecido, ya que se ratificó el acuerdo pese a que Presidencia y el Ministerio de Economía se habían opuesto.

En la interna del Frente Amplio, el Partido Socialista y el vicepresidente Danilo Astori chocaron por este tema. Astori dijo que el ministro Kreimerman había suscrito un convenio por fuera de las pautas salariales que había establecido el gobierno para toda la Administración Central.

La decisión de respetar el 100% del convenio firmado por Industria fue informada ayer de tarde por el propio Mujica a Kreimerman, a través de una llamada telefónica antes de la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, dijeron a El País desde el sector socialista.

Fuentes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), dijeron a El País que este sindicato le «quebró el brazo» el gobierno al obtener el 100% del convenio salarial. Sin embargo, el gobierno ganó «paz sindical» a cuatro días de las elecciones internas, ya que COFE se comprometió ayer a no generalizar el acuerdo en Industria al resto de la Administración Central.

En conferencia de prensa y secundado por el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el prosecretario Diego Cánepa, el ministro de Economía Mario Bergara y el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, Mujica afirmó que «hay que tratar de mantener el equipo lo máximo posible».

El presidente dijo que aceptar el acuerdo entre Industria y COFE se tomó en función de «qué es lo que más le conviene al país», y remarcó que sería «una falta de prudencia con el trabajo acumulado por un buen equipo, tener en cuenta cualquier otra consideración que nos llevaría a que estas decisiones se aplacen demasiado».

Enseguida repitió: «En la circunstancia concreta, ¿qué es lo que más le conviene al país? No al gobierno ni a la fuerza política ni nada por el estilo. El sentido común nos aconsejó, en esta circunstancia, tratar de mantener un buen equipo lo más sostenido posible en su integridad, que está al filo, en la puerta, de algunas decisiones capitales para el futuro».

A juicio de Mujica, estas decisiones tienen que ver con las áreas de comunicaciones, minería, energía e industria naviera. «Se trata de un cúmulo de decisiones que se tendrá que recomendar a la brevedad a esa cartera (Industria) y que el país tendrá que tomar», insistió.
Acuerdo.

Mujica dijo que el Poder Ejecutivo decidió cumplir con el acuerdo luego de que se conoció el compromiso público de COFE de «no realizar reclamos similares a los que están planteados en el Ministerio de Industria». Agregó que la Administración Central «paga mucho menos a sus profesionales y técnicos que los intereses privados» y agregó que la situación generada en el Ministerio de Industria «se hizo francamente peligrosa para el devenir» de esa cartera.

Según Mujica, el Ministerio de Industria buscó generar «una compensación transitoria para sus técnicos y, complementariamente, sumar algunos recursos, también en forma transitoria, al personal en general de la cartera».

En el mismo sentido, el presidente explicó que Industria trató de impulsar mejoras salariales para los funcionarios más especializados, «jurídicamente amparado por disposiciones particulares, con independencia y por existir recursos presupuestales acumulados».

En este proceso, Mujica reconoció que se constató «falta de claridad en la normativa de negociación colectiva del sector público» y que eso contribuyó a que se cometieran «errores de procedimiento en el seno del propio Ejecutivo».

Enseguida acotó que desde el gobierno existe «la obligación de enviar propuestas de normas legales que aclaren y fijen lo atendible en cada uno de los niveles de la negociación laboral, tratando de mejorar esas falencias que notamos en la ley de negociación colectiva del sector público».
«El gobierno supo que debía pagar»

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo que salió «conforme» de la reunión que mantuvo ayer con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el ministro de Trabajo, José Bayardi, porque «se cumplió con el objetivo» de que el gobierno pague «el 100% del convenio salarial» firmado con el Ministerio de Industria. «Nos parece muy importante que el gobierno haya entendido que cuando hay un convenio se debe cumplir», dijo López en rueda de prensa.

López aclaró que los incrementos salariales que se otorgarán a los funcionarios del Ministerio de Industria «no se pueden generalizar» a toda la Administración Central porque se derivan de «un crédito (US$ 2 millones anuales) que tiene ese ministerio». Agregó que ese crédito se utilizará para equiparar salarios de profesionales y técnicos con la actividad privada, y que se llegó a una negociación donde se partía ese fondo en 50% para los profesionales y otros 50% para los administrativos.

El también dirigente de COFE Pablo Cabrera, explicó que las negociaciones en el Ministerio de Industria comenzaron en septiembre del año pasado y se terminó firmando en febrero de este año.

Reiteró que la ventaja que tenía el Ministerio de Industria «era que contaba con recursos propios para resolver sin necesidad de aumento presupuestal. La ley prohíbe incrementos presupuestales durante el año electoral».
LAS FRASES

El acuerdo firmado por el ministro Roberto Kreimerman está por fuera de las pautas salariales del gobierno y escapa a los «criterios uniformes» vigentes para la administración central.

Vicepresidente Danilo Astori

Nos parece muy importante que el gobierno haya entendido que cuando hay un convenio, se debe cumplirlo. Se cumplió con el objetivo de que el gobierno pague el 100% del acuerdo en Industria».

Secretario general de COFE, José Lorenzo López

EL PAÍS

Deja un comentario