Noticias Recientes

La cultura como forma de vida

La noticia de la muerte de Enrique Mrak, entristece a la comunidad teatral y a la cultura uruguaya en general. El ex actor y actual gestor cultural había nacido en Montevideo, 10 de noviembre de 1950, y actualmente se desempeñaba como director del área de actividades académicas del Centro Cultural de España

El comunicador y artista había tenido problemas crónicos de salud, y pese a su mejoría, se encontraba con problemas crónicos, que él había sabido ir superando a fuerza de trabajo y voluntad.

La cultura, en toda su extensión, fue su fuerte. Especialista en gestión cultural, periodista, actor, profesor universitario e investigador en temas de historia del siglo XX, los espectadores teatrales de más edad lo recordarán sin duda por su labor en «Pater Noster», que sobre texto de Jacobo Langsner se dio en 1979 en la Alianza Uruguay-Estados Unidos, donde programó cientos de actividades, comprendiendo obras teatrales, exposiciones de arte y diseño, recitales musicales, festivales de cine, proyectos televisivos y editoriales (Ediciones de la Alianza). Junto a quien fuera su maestra en la EMAD, Elena Zuasti, fundó allí el legendario Workshop de teatro del que surgieron nombres fundamentales del teatro uruguayo actual.

Fue un avanzado de la gestión cultural con hoy se la entiende. Egresado de la EMAD, fue becado para continuar estudios en varias universidades estadounidenses. A su regreso, además de llevar adelante el área cultural de la Alianza Cultural Uruguay-EEUU, trabajó como actor, protagonizó «Godspell», «Cándido», y el referido estreno mundial de «Pater Noster», obra que se suele citar en el marco del teatro de resistencia contra la dictadura.

En 1984 abandonó el teatro para dedicarse exclusivamente al periodismo radial y televisivo. En 1990 fue el primer uruguayo seleccionado para integrar el International Professional Program (IPP) de CNN del que se graduó y al que continuó vinculado hasta 2005 como Instructor/Docente en la sede central de Atlanta. En septiembre de 1994 recibió el título de master por la «Bridgewater State University» (Massachusetts). Desde 1982 a 2004 integró el equipo periodístico de Radio Sarandí de Montevideo donde entre 1996 y 2004 dirigió y condujo el periodístico vespertino Sin Vergüenzas líder de audiencia en su horario. Realizó documentales, programas especiales y trasmisiones en directo desde lugares tan dispares como Taiwán, Cuba, Hong Kong, Nueva York, San Francisco, Grecia, Egipto, Río de Janeiro, Venecia, Florencia, Hawái, Londres y París.

En 2003 había encontrado en el Centro Cultural de España el sitio donde pudo desarrollar a pleno su actividad de gestor cultural, de la que no se apartó hasta sus últimas fuerzas. Más allá de todo eso, fue un hombre comunicativo, de acción, muy amiguero, que hizo de la cultura nacional su oficio, su pasión y su modo de vida.

EL PAÍS

Deja un comentario