Noticias Recientes

Los chicos obesos tienen mayor riesgo de lesiones en los codos y complicaciones en las cirugías

Según una reciente investigación de expertos de la Universidad de Mïchigan,

los niños obesos pueden sufrir lesiones de codo más graves cuando se caen y padecen más complicaciones después de la cirugía que los niños normales.

Los niños obesos que experimentan una fractura común más arriba del codo (llamada fractura humeral supracondilar) corren un riesgo más grande de daños en los huesos, articulaciones y nervios que los encaminan a problemas de salud de largo plazo, señaló el estudio.

Las conclusiones del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan se publican en la edición de febrero de la revista científica Journal of Bone and Joint Surgery.

PROBLEMA CRECIENTE

La obesidad de los niños es un problema creciente en América Latina. En Estados Unidos su prevalencia se ha cuadruplicado en los últimos veinticinco años.

«Algo tan simple y común como una caída sobre las manos extendidas mientras juegan en el parque puede tener consecuencias para la salud mucho mayores para los niños que han sido diagnosticados como obesos», dijo la profesora asistente en el departamento de cirugía ortopédica de la Escuela de Medicina en la UM, la doctora Michelle Caird.

Las razones no son del todo claras, todavía, pero algunos estudios han indicado que las dietas con alto contenido de grasa pueden interferir con la absorción de calcio en los intestinos y eso hace que los huesos sean más frágiles.

«Es importante que los niños reciban la cantidad apropiada de ejercicio para fortalecer sus huesos desde temprano en la vida», indicó Caird.

Se cree que el estudio es de los primeros que ha evaluado las implicaciones de la obesidad para este tipo de fractura. Otros estudios similares han mostrado que los niños con exceso de peso que sufren fractura del fémur (el hueso del muslo) son más propensos a necesidad más cirugía y tienen más complicaciones que los niños que no tienen exceso de peso.

WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Deja un comentario