Noticias Recientes

Los precandidatos se descalifican entre sí y la campaña sube de tono

Bordaberry dijo que Vázquez miente descaradamente; este habló de “la gilada”

Hasta ahora, salvo por la tomadura de pelo del precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, al del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, cuando lo imitó en su comentario sobre “la educuación está mal”, la campaña transitaba en armonía. Pero esta semana el tono se elevó y comenzaron los insultos y descalificaciones. El precandidato colorado Pedro Bordaberry se molestó con una expresión del expresidente. En un acto en Colonia, Vázquez dijo que a los menores de 18 años que vayan a las cárceles (si se baja la edad de la imputabilidad) los van a violar. “Es increíble el descaro con el que Tabaré Vázquez miente”, dijo el senador colorado.
Además de responder a las críticas de Bordaberry, durante un acto en la localidad de Mariscala, en Lavalleja, el expresidente también enfrentó al resto de los precandidatos que criticaron su eslogan, Vamos bien, y se preguntó si “se ponen nerviosos” con la campaña. Vázquez calificó a los “actores políticos” de la oposición como “la gilada”, los emparentó con “demonios” y aludió a sus contrincantes como “una jungla”.

A su vez, Larrañaga dedicó la mitad de su discurso el miércoles en ADM para criticar a Vázquez y calificó de falsas varias de las cosas que viene repitiendo en sus discursos (ver página 4). Ayer, además, dijo que Vázquez “ingresa en el terreno de los agravios y la ofensa vulgar”.

“Dejá que corra la gilada”
“Decimos que vamos de nuevo porque vamos bien. Decimos estas cosas así de simples, así de respetuosas, así de cuidadosas, y se despiertan los demonios por todos lados con agresiones, con violencia”, dijo el precandidato durante una charla con vecinos de Mariscala. “Decimos vamos por más porque vamos bien. Y esto desata toda la jungla”, insistió . “Hay actores políticos que no pueden con su genio, que quieren aparentar ser racionales y muy tranquilos, pero dos por tres no pueden con su genio y explotan; y demuestran realmente lo que son. Que tienen agresividad, que actúan con violencia”, agregó.

Más adelante, cuestionó la campaña de sus opositores en relación al tema seguridad. “Se habla de seguridad y de violencia, pero también hay que hablar de violencia de género y violencia doméstica. Lo que hay que rechazar fuertemente es la violencia implícita que tiene nuestra sociedad a través del machismo del hombre que le pega a una mujer”, dijo.
Al finalizar su discurso, volvió a disparar contra la oposición. Vázquez citó a su fallecido amigo del barrio La Teja, apodado “el Carniaca”. “El Carniaca tenía dichos estupendos que se aprenden en la universidad de la calle. Y a veces, cuando estábamos en el barrio y había alguna crítica a la barra porque jugábamos al fútbol en la calle, etcétera, Carniaca se arrimaba y me decía: ‘Tabita, dejá que corra la gilada’”, espetó.

“Orador de barricada”
Larrañaga reaccionó ayer ante las descalificaciones de Vázquez y dijo que el precandidato del FA “se bajó del estilo de la política uruguaya”, “y se ha convertido en un orador de barricada”.
“Sus referencias son despreciativas de quienes piensan distinto a él; con soberbia, trata a los uruguayos que piensan diferente como ‘la gilada’”, cuestionó el líder de Futuro Nacional, y se preguntó: “¿Cómo es posible que quien pretende representar a todos, agravie, ofenda y descalifique a más de la mitad del Uruguay? Nos propone conflicto y no la paz que el país reclama”, dijo.
También respondió a la referencia de Vázquez sobre la violencia doméstica y señaló que en el Plan Libertad (su propuesta sobre seguridad), “la medida 14 está dedicada integralmente a la violencia doméstica”.

La motosierra de Vázquez
“A un joven de 16 años que atraviese la puerta de una cárcel de adultos lo primero que le va a suceder es que lo van a violar, lo van a ultrajar y lo van a educar para que siga viviendo toda su vida en delito”, advirtió Vázquez en Rosario, el viernes 25, según informó Búsqueda. Bordaberry dijo a El Observador que quien lea la propuesta (de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad) “se va a enterar de que Vázquez está mintiendo”. Aclaró que los adolescentes infractores serán encarcelados en dependencias nuevas fuera de la órbita del INAU y de cárceles de adultos.
Agregó que Vázquez aplica la “motosierra” a todas las propuestas sobre inseguridad. “Cada propuesta la destroza. Quiere seguir como estamos ahora, o peor”, dijo. l

EL OBSERVADOR

Deja un comentario