Noticias Recientes

MSP detectó cuatro casos del virus de Chikungunya

Cuatro casos de Chikungunya fueron identificados en el país. El MSP presentó ayer el informe actualizado sobre esa fiebre y la publicación de un plan de respuesta ante una epidemia de dengue, que sirve para luchar contra ambos virus.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer cómo prevenir la proliferación del dengue y del Chikungunya, luego de confirmar que hay en el país cuatro casos del también conocido como «virus del dolor», todos ellos importados que están siendo tratados.

La cartera presentó el informe actualizado sobre fiebre Chikungunya y la publicación de un plan de respuesta nacional ante una epidemia de dengue. Ambos se combaten del mismo modo pues los virus se transmiten por el mosquito Aedes Aegypti.

Según explicó la directora de la División Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, este plan fue desarrollado para responder a los casos de dengue. Sin embargo, destacó que «tiene mucha vigencia» para atender cualquier otro virus que pueda ser transmitido por el mismo tipo de mosquito, como el Chikungunya, de origen africano y con una fuerte penetración en el continente.

Rosa subrayó la importancia de que la población tome medidas para evitar la proliferación de mosquitos. «Así como tenemos casos de dengue importado, de personas que viajan a distintos lugares donde la enfermedad es epidémica (…), lo mismo sucede o sucederá con casos de este otro virus de Chikungunya», advirtió.

«Debemos evitar por todas las formas que esa enfermedad se instale en nuestro país», instó. Y la forma de hacerlo es apuntar al mosquito transmisor, impidiendo que prolifere en las casas y que eso «garantice que no exista una transmisión autóctona en el país».

En la misma línea, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo que es necesario tomar «determinadas medidas de higiene ambiental» como la descacharrización y la eliminación de los reservorios de agua estancada para evitar los criaderos de estos mosquitos vectores de ambas enfermedades.

El virus del dolor.

El Chikungunya «ha causado la muerte de 21 personas e infectado a unas 6.000» en América Latina y el Caribe, según informó el diario español, El País.

El mismo periódico indicó que «los primeros casos se detectaron a finales de 2013 y hasta hoy se sospecha que más de 500.000 la han contraído, principalmente en el Caribe».

En Uruguay hay cuatro casos reportados de personas con esta enfermedad, que llegó hace poco a América.

El contagio se produce a través del mismo mosquito transmisor del dengue y genera «una sintomatología parecida», indicó Rosa. Los síntomas son fiebre y dolores de cabeza y musculares.

Según Zaida Arteta, experta de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, «en los meses de verano hay mayor riesgo de que se pueda producir el brote. Hoy, por el clima frío, no hay tanta cantidad de Aedes Aegypti circulando».

En este sentido, Rosa dijo que la enfermedad «tiene una baja letalidad pero una capacidad de transmitirse importante», según publicó AFP.

El experto en salud del Banco Mundial, Fernando Lavadenz, le dijo al diario español que «los países deben mejorar su inteligencia en salud y como parte de ello, la investigación, el monitoreo y el sistema de vigilancia epidemiológico» para detectar rápidamente los pacientes que tienen los síntomas de este virus. Lavadenz sugirió que se reporten los casos, «que se procese esa información, que se hagan análisis de laboratorio en situaciones que lo ameriten y que se bloquee su entorno». Esta última medida apunta a evitar que el virus se propague.

Susana Muñiz reconoció que si bien es cierto que el dengue no es autóctono en Uruguay, «los riesgos son cada vez mayores» de que llegue. Esta amenaza llevó al ministerio a apelar que se extremen las condiciones de prevención de todos los criaderos de mosquitos.

En este sentido, la directora general de Salud, Marlene Sica, dijo que solo Chile y Uruguay están libres de dengue autóctono en América. «Esto nos enmarca en un desafío enorme a ambos países pero particularmente a nuestro país en el hecho de mantenernos en ese status», advirtió .

Si bien Uruguay está libre de dengue autóctono, presenta «condiciones favorables» para el crecimiento del mosquito Aedes Aegypti «que es el principal vector transmisor de esta enfermedad». Subrayó que «tener algún tipo de control sobre el vector es la mejor manera de prevenir la enfermedad» pero también otras generadas por otros virus.
Los riesgos del Chikungunya

-El Chikungunya es un virus que transmiten ciertos mosquitos. Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos.

-La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos, involucrados en la transmisión del dengue (Aedes Aegypti y Aedes Albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue y puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente.

-No hay cura para esta enfermedad. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

-La proximidad de los criaderos de mosquitos a donde viven las personas es un significativo factor de riesgo para la expansión del Chikungunya.

-La enfermedad está presente en África, Asia y en India. En 2007, se reportó por primera vez en Europa, en un brote localizado al noroeste de Italia.

-En diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.

-El Aedes Aegypti suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc.

EL PAÍS

Deja un comentario