Noticias Recientes

Occidente se unió en apoyo a Francia con marchas en varias ciudades

En distintos puntos del planeta se realizaron movilizaciones en rechazo a los atentados de París

Mientras que en la capital francesa se realizaba ayer una multitudinaria manifestación de unidad y rechazo a los ataques terroristas perpetrados por fundamentalistas islámicos, en distintas ciudades del mundo se realizaron marchas de solidaridad y repudio a los ataques.

Estas movilizaciones fueron lideradas principalmente por las comunidades francesas residentes en los distintos lugares donde se realizaron.

En la Puerta del Sol de Madrid, por ejemplo, se reunieron varios centenares de personas para condenar los ataques, apoyar la libertad de expresión y honrar a las 17 víctimas de los atentados contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado judío en las afueras de París.

La manifestación en la capital española fue mayoritariamente silenciosa, aunque al final los asistentes cantaron de forma espontánea el Himno francés. Los presentes portaban banderas francesas y pancartas con el mensaje Je suis Charlie (Yo soy Charlie), que se ha convertido en el lema de estas manifestaciones.

En tanto, un grupo de musulmanes se reunió en la Estación de Atocha, donde en 2004 se produjo un ataque yihadista en el que murieron 191 personas, para condenar la violencia cometida en el nombre del islam.

En otras ciudades europeas también hubo movimientos en solidaridad con Francia. En Londres miles de ingleses se reunieron en la National Gallery donde agitaron banderas, pancartas y lápices de colores, en homenaje a los caricaturistas de la revista Charlie Hebdo asesinados.

En Bruselas, unas 20.000 se reunieron bajo el lema “juntos contra el odio”, una manifestación en la que hubo presencia de las comunidades judía y musulmana.

Otras ciudades donde se registraron marchas fueron Viena y Berlín, convocadas muchas veces a través de las redes sociales.

Fuera de Europa también se mostró la solidaridad con Francia y la condena al extremismo religioso.

En Sydney, Australia, una ciudad en la que hace poco también sucedió un atentado terrorista, con la toma por parte de un fanático islámico de un café, también se realizó una multitudinaria marcha.

Unas 25.000 personas manifestaron en Montreal. Varios responsables del gobierno de Quebec y el alcalde de Montreal, Denis Coderre, rodearon al cónsul general de Francia, Bruno Clerc, quien encabezó la multitudinaria marcha silenciosa.

Los manifestantes llevaban banderas canadienses, francesas y de Quebec, y enarbolaban pancartas con la leyenda “Je suis Charlie”.

Canadá también fue alcanzado por el terrorismo en octubre pasado con dos ataques realizados por jóvenes radicalizados de ideas islamistas.

Varios centenares de personas se concentraron el mediodía del domingo frente a la embajada de Francia en Argentina. “Tous Unis” (Todos Unidos), “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) se leía en las pancartas de los manifestantes.

“El mundo está unido contra estos locos, que son una minoría, que no representan a nadie”, dijo a la prensa el embajador de Francia, Jean-Michel Casa.

En tanto, una treintena de periodistas de medios internacionales y franceses residentes en Cuba se movilizaron en La Habana. “Le traslado sinceras condolencias, que hago extensivas a los familiares de las víctimas”, dijo Raúl Castro a su par francés Francois Hollande, en un comunicado oficial.

EL OBSERVADOR

Deja un comentario