Noticias Recientes

Patente: nuevo condimento para la campaña electoral

La patente de rodados se metió como tema de campaña electoral, al punto que un diputado blanco pidió informes a las intendencias de Rocha (frentista) y Rivera (colorada), y la coalición de izquierda amenaza con denuncias penales en Florida.

Ayer, en el Congreso de Intendentes, tanto el presidente de la República, José Mujica, como el flamante presidente del cuerpo, Artigas Barrios (Rocha), llamaron en sus discursos a mantener el acuerdo por la patente única para evitar antiguas rencillas entre comunas.

Sin embargo, el anuncio del diputado del MPP por Florida, Carlos Rodríguez, de denunciar penalmente al intendente blanco de ese departamento, Carlos Enciso, generó un enfrentamiento que podría fisurar el acuerdo por la patente única.

Desde tiendas herreristas surgió la reacción a las amenazas del diputado emepepista contra Enciso, uno de los principales referentes del candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Los diputados herreristas José Carlos Cardoso (Rocha) y Carlos Amarilla (Rivera) pidieron informes al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) por matriculaciones de cero kilómetros hechas en sus respectivos departamentos. La intendencia riverense es gestionada por el Partido Colorado y la de Rocha por el Frente.

El inicio de esta contienda política se inició en diciembre de 2013 cuando técnicos del Sucive detectaron que unos 800 autos fueron matriculados supuestamente en forma irregular en Florida porque no se contempló el requisito de domicilio a la hora de efectuar el trámite.

A mediados de este año, el diputado Rodríguez criticó los reempadronamientos en Florida de decenas de vehículos pertenecientes a arrendadoras de Montevideo y de Canelones mientras que la Junta floridense analizaba la conformación de una comisión investigadora por esta causa.

Enciso replicó que Florida colabora desde hace meses con los técnicos del Sucive para detectar eventuales anomalías en los empadronamientos.

«Y si hay inconsistencias o elementos para corregir, a mi criterio no entran en el terreno de las irregularidades. Se trata de problemas generados en la transición del sistema antiguo de empadronamientos y el Sucive», dijo a El País.

«La generalización de elementos más estrictos en declaraciones de domicilios provocó que, tal vez, el sistema informático no las haya tomado. Desde enero estamos corrigiendo. Es parte de la mejora del Sucive y no de la Intendencia de Florida», advirtió.

Desde el Partido Nacional se entiende que la amenaza del parlamentario frenteamplista de Florida tiene fines electorales y procura afectar la imagen de Enciso, que en octubre será candidato al Senado e irá en mayo de 2015 por la reelección.

«El anuncio de un diputado del Frente Amplio de presentar un denuncia penal en Florida quiere introducir en la campaña electoral un nuevo elemento», dijo Cardoso a El País.

Enseguida agregó: «todavía hay cuestiones sueltas en el mecanismo para registrar el domicilio de una persona que empadrona su auto cero kilómetro. Es probable que hubiera habido empadronamientos con dificultades en el domicilio. Es algo que hay que solucionar».

Cardoso apoyó la gestión de Florida. «Si quieren golpear al intendente de Florida, es buscar lío político. Yo sigo otro camino: pido informaciones a las intendencias para comparar los registros de domicilios», advirtió el diputado blanco.

El intendente Barrios dijo a El País que pedirá al Sucive que responda el pedido de informes presentado por Cardoso.

«Sé que no realizamos incorporaciones de vehículos de otros lados. También sé que estamos empadronando lo mismo que años anteriores», dijo Barrios.

El intendente colorado de Rivera, Marne Osorio, afirmó a El País que «no tenemos ningún problema en compartir información sobre los empadronamientos» aunque ese pedido de informes «formalmente todavía no nos llegó».

Enseguida agregó: «Me reuní con varios intendentes y les dije que el tema de la patente es muy importante para permitir que se use para obtener réditos políticos-electorales. Estoy trabajando para que no se afecte a esa herramienta».

Montevideo informó al Congreso de Intendentes que fiscalizará matriculaciones de cero kilómetros efectuadas en otros departamentos desde el 2012 a la fecha.
Intervención.

El prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, dijo a El País: «Estamos en un año electoral. Eso legítimamente exacerba un poco las pasiones partidarias y políticas que todos tenemos. El presidente de la República me encomendó que me reuniera con varios intendentes y con el Sucive. Sé que hay algunos problemas». Enseguida agregó: «Son chisporroteos».

El diputado de Rocha, Aníbal Pereyra (MPP) dijo a El País que estos enfrentamientos «se dan porque este es un año electoral. El pedido de informes hecho a las intendencias de Rocha y Rivera tiene el mismo contenido. Me queda la duda si ese pedido de informes (del diputado Cardoso) se hubiera repetido si no estuviéramos en un año electoral».
La guerra de pólizas

El presidente de la República, José Mujica, afirmó que «habría que estudiar» o «buscar alguna forma de compensación» para aquellas empresas que aseguren autos en Montevideo. Días atrás, el candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, dijo que en el interior las pólizas de seguros son un 30% más baratas porque el riesgo de siniestro es más bajo.

Tras finalizar ayer del Congreso de Intendentes, Mujica dijo: «Este tema aparece ahora. Habrá que buscarle una vuelta». Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, criticó a Bordaberry de no conocer algunos temas que maneja a través de la prensa: «Primero hay que conocer los temas. Después hay que ayudar y ordenar. La patente única tiene una enorme complejidad técnica», dijo el funcionario de gobierno a El País.

EL PAIS

Deja un comentario